Tras la caída en la producción provocada por la sequía que sufrió el campo de Zacatecas durante el año pasado. El gobierno busca semilla “donde haya” para que la actual escasez de frijol –principal producto del estado- no frene el ciclo agrícola del 2024.
En el 2023 se produjeron sólo 50 mil toneladas lo que equivale a cerca del 15% de las 300 mil que se obtenían en años de lluvia regular; lo anterior dejó prácticamente sin cosechas al 70% de los 80 mil productores que el gobierno estatal tiene en el padrón.
El subsecretario de Agricultura del gobierno estatal, Juan Manuel Martínez García informó que para enfrentar la escasez que dejó la falta de lluvias, actualmente la prioridad es comprar semilla de otros estados para poder sembrar este año.
“El gobernador nos ha instruido que busquemos donde haya, donde podamos encontrar y obviamente donde se tenga semilla de buena calidad para entregarla a los productores”, declaró el funcionario a El Sol de Zacatecas.
Se tiene proyectado comprar frijol de estados como Chihuahua, Durango, Nayarit, y Sonora, para abastecer a los campesinos zacatecanos.
➡️ Frijoles, ¿por qué es la guarnición mexicana por excelencia?
Ya se tiene un plan de acción coordinado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para traer por lo menos cinco mil toneladas de frijol a Zacatecas.
De manera conjunta, entre el Estado y la Federación se tiene previsto invertir 80 millones de pesos para la adquisición de dicha semilla, así como 40 millones para comprar avena y “otras especies”.
Se prevé que, en la entrega de la semilla a los productores, la SADER aporte 50% del costo, el estado el 25% y el productor el restante 25%.
Zonas afectadas
El subsecretario precisó que “sin duda alguna la más afectada con el siniestro, es la zona frijolera” conformada por los municipios de Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande y Francisco R. Murguía (Nieves).
En el punto más álgido de la crisis climática –en el tercer trimestre del 2023- el 70% de la superficie del estado registró un nivel de sequía extrema, y el resto presentó sequía severa. De acuerdo con registros de la Conagua, no se había registrado una escasez de lluvias tan grave en por lo menos una década.
Al cierre de enero, el 55.6 del territorio Zacatecano se mantenía en algún nivel de sequía, aunque sólo el 7.8% se clasifica como extrema.
Aumenta precio
Debido a la alta demanda del frijol y a la poca existencia en el percado, éste se está vendiendo al mayoreo por encima del precio de garantía de 21 pesos establecido por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex )
Martínez García dio a conocer que en la zona de producción se está comercializando la leguminosa por arriba de los 25 pesos, aunque los intermediarios llegan a duplicar dicho monto.
Al respecto, el subsecretario de Secampo comentó: “Es un cultivo que está sujeto a la oferta y la demanda, y obviamente ante la escasez que se tiene, el precio está muy atractivo”.
En centros comerciales, al menudeo, el frijol supera los 40 pesos en su presentación empaquetada de 900 gramos, siendo el frijol pinto el más costoso, ya que ha alcanzado los 50 pesos de acuerdo con el monitoreo de Profeco en la zona metropolitana de Zacatecas. Le sigue en precio, el flor de mayo que alcanzó los 47 pesos.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️