De los 48 municipios que tienen deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Estrada es el primero en liquidar su deuda de más de cuatro millones de pesos y saldar la deuda pública del municipio, informó el alcalde Rogelio Campa Arteaga.
Entre este adeudo con el instituto y el pago del Servicio de Administración Tributaria, el municipio liquidó cerca de ocho millones de pesos de deuda pública, lo cual ayudará a sanear las finanzas y no contraer más deuda.
De no haber liquidado los adeudos, tanto el Instituto como el SAT realizarían el cobro de manera coercitiva, por lo que su gobierno no heredará deudas de este tipo a las siguientes administraciones, refirió el alcalde.
Aunque esto da libertad financiera al Municipio, dijo el alcalde lamentó utilizar el recurso en pago de deudas cuando pudo haberse utilizado para adquirir maquinaria, apoyos sociales, pavimentación de calles, bacheo y servicios públicos a la población.
Hemos hecho lo que parecía imposible, pero por fin lo pudimos lograr. Las instituciones podían haberse cobrado a la fuerza, sin embargo, podemos decir que Enrique Estrada está libre de deuda. Podemos trabajar con finanzas sanas, administrar y cumplir los objetivos sociales
La titular del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez, informó que son 47 municipios los que mantienen adeudos con el instituto, y a los que ya se les han retenido las cuentas por adeudos han sido Guadalupe, Sombrerete, Ojocaliente, Trancoso y Mazapil, además de firmar acuerdos con aproximadamente 10 ayuntamientos.