Enfrentan comunidades indígenas malas condiciones en vivienda

Redacción El Sol de México

  · sábado 6 de agosto de 2016

Evidencia de la condición de pobreza y marginación que suelenenfrentar, 25.5 por ciento de las viviendas con residenteshablantes de lengua indígena no dispone de drenaje, en contrastecon el 4.1 por ciento de las viviendas sin población en esacondición, según datos del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI).

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas estenueve de agosto, el instituto informó que, en 2015, en 9.1 porciento de las viviendas del país habita al menos una persona quehabla lengua indígena.

“De estas viviendas, el 13.4 por ciento tiene piso de tierra,en comparación con el 2.6 por ciento de las viviendas donde no hayhabitantes de alguna lengua indígena”, destacó elinstituto.

A través de un reporte, el INEGI afirmó que existen 40.2 porciento de viviendas con población que habla alguna lenguaindígena que cuentan con agua dentro de la vivienda; en contraste,en viviendas donde no hay población hablante de alguna lenguaindígena el porcentaje casi se duplica (77.5 por ciento).

“Es de subrayar que 14.3 por ciento de las viviendas conhablantes de lengua indígena no disponen de agua entubada, estorepresenta más del triple del porcentaje de viviendas donde no hayhablantes de lengua indígena en la misma condición (4.2 porciento)”, señaló.

En este sentido, el instituto afirmó que la insuficiencia deservicios básicos en la vivienda como el agua entubada y elservicio de drenaje, así como las viviendas con piso de tierraindican que la inversión de recursos públicos en asentamientoscon población hablante de lengua indígena sigue teniendo notablesdiferencias en comparación con el resto del país.

“El acceso a la vivienda, junto con otros servicios básicoscomo la educación o la salud, son indispensables para eldesarrollo de la población; éste no es viable ni sostenible alargo plazo si las personas no pueden acceder y disponer de unavivienda digna, con servicios básicos como el acceso al aguapotable y disponibilidad de servicio de drenaje, entre otros”,apuntó el INEGI.

Incluso, recordó que la falta de agua entubada y el piso detierra en la vivienda son variables que se asocian con una altamorbilidad por enfermedades gastrointestinales, dermatológicas yrespiratorias.

Por medio del estudio, el instituto agregó que, en México, deacuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, 46.9 por ciento de lapoblación de 15 años y más hablante de lengua indígena eseconómicamente activa, es decir, desempeña alguna actividadlaboral o busca trabajo, cifra que es 7.8 puntos porcentuales menora la participación económica de los no hablantes de lenguaindígena (54.7 por ciento).

En ese contexto, dijo que las personas indígenas trabajanprincipalmente como empleados u obreros (37.7 por ciento),trabajadores por su cuenta (28.7) y desempeñando labores del campoy como jornaleros o peones (11.5 por ciento).

“Es de destacar la mayor participación de mujeres indígenasque trabajan por su cuenta (32.2 por ciento), en comparación conlas mujeres no hablantes de lengua indígena (19 por ciento)”,destacó el INEGI.