Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mantiene una deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de aproximadamente 830 millones de pesos, el rector Antonio Guzmán Fernández, admitió que “es difícil la situación económica de la Universidad”.
Especificó que durante de marzo de 2018 a la fecha se tiene adeudo un aproximado a los 26 millones de pesos más.
El rector de la máxima casa de estudios expresó que es por medio de diagnósticos, contraste de cifras, proyectos y planteamientos que ha generado la misma institución, que se buscan soluciones prontas para la mejora de su situación financiera.
Resaltó, además, que se continúa trabajando en las negociaciones, cerrando las brechas que mantiene actualmente la universidad.
Negociaciones detenidas
Los señalamientos del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Javier Alberto Torres Cardona, fueron al respecto de que la institución educativa ha incumplido con los plazos estipulados para presentar sus ajustes administrativos.
Admitió que la negociación para reestructurar la deuda sigue estancada y que desde el mes de febrero del presente año las gestiones están detenidas, debido a que la Universidad ha incumplido los plazos para presentar sus ajustes administrativos.
Alrededor de 830 Millones
La cifra de 830 millones de pesos a la fecha no ha sido actualizada, según expuso Torres Cardona.
Guzmán Fernández, destacó que para solucionar este tipo de problemas se busca generar austeridad y ahorro para la institución.
“Una gran parte de lo que se vive se centra en la falta de suficiencia presupuestal que tiene la Universidad, por lo tanto, es bueno lo que podamos hacer internamente, pero, a su vez, sí necesitamos incremento o un complemento de apoyo extra”.
Guzmán Fernández dijo que se ha hecho el esfuerzo por cumplir con el pago ante el ISSSTE, tanto del convenio como de las aportaciones ordinarias, pero aún con ello, del mes de febrero de 2018 a la fecha el adeudo es de aproximadamente 26 millones de pesos.