Son falsas todas las acusaciones de los militantes de Morena que la mañana de este martes clausuraron las oficinas centrales de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), dijo su director general, Benjamín de León Mojarro.
“Usted nada más engaña y mal informa porque nosotros estamos llevando agua potable a la población”, dijo a Ernesto González justo cuando este encabezaba la protesta y realizaba un pronunciamiento ante medios de comunicación.
El funcionario aseveró que el divulgar datos falsos y realizar este tipo de protestas no contribuye a la mejora del servicio.
El funcionario reconoció que durante esta semana se ha recibido todo tipo de quejas, las cuales se están atendiendo “una por una” aclarando a los inconformes porqué, en algunos casos, el aumento fue mayor al anunciado.
Recalcó que en la mayoría de los domicilios el aumento pasó de 108 a 178 pesos, pero cuando este fue mucho mayor, se debió sólo porque el consumo de agua también fue excesivo.
De León Mojarro expresó que no puede haber marcha atrás en el reajuste de tarifas porque se pondría en peligro el funcionamiento de la Junta.
Explicó que la única forma en que se podría revertir el aumento es si los presidentes municipales aportan recursos para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad, así como para financiar el programa de bacheo que está por iniciar.
El director reiteró que la Junta no recibe subsidio del gobierno, por lo que se necesita del pago de los usuarios para solventar los gastos de operación.
Explicó que los costos han aumentado debido a que se construyeron recientemente ocho pozos y se repararon integralmente tres más, lo que proporciona un volumen de agua adicional que garantiza el servicio en 625 colonias en tandeos de dos o tres veces por semana.
Dijo que a él no le corresponde responder a la petición hecha por el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, de dar un mayor poder de decisión a los alcaldes al interior del Consejo Directivo de la JIAPAZ.
Cabe recordar que el pasado lunes, Ulises Mejía Haro lamentó que es muy difícil dar marcha atrás al reajuste de tarifas ya que el voto de los presidentes municipales no tiene el peso suficiente dentro del Consejo Directivo de la JIAPAZ.
Explicó que el consejo de la JIAPAZ está integrado por diez lugares con voz y voto, de los cuales sólo cuatro son ocupados por los alcaldes, por lo que aunque voten en contra de los aumentos, su propuesta es fácilmente desechada por el resto de los integrantes.
Sigue leyendo: