Zacatecas, Zac. -El precio “estratosférico” de losterrenos, la devaluación del peso y el sobreprecio de loscombustibles, han contribuido al encarecimiento de las viviendas,informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria delDesarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Hernán ValverdeRamírez.
También el incremento de la tasa de interés anunciado por elpasado jueves por el Banco de México –dijo– afectará elprecio para el consumidor final en los bienes inmuebles y en elresto de los productos y servicios del país.
Calificó como “muy grave” la situación actual enparticular para los desarrolladores de vivienda, ya que elencarecimiento de los insumos llega a provoca pérdidas en lasempresas del sector. El ejemplo másgrave es el de la vivienda económica que financian organismos comoel Infonavit, la cual no debe exceder el costo de aproximadamente284 mil pesos ya que tiene un tope de venta que no se puedemodificar. “Esto va contra la utilidad de laempresa y en muchos casos, nosotros empezamos a ‘salir a mano’,y otras veces hasta caemos en números rojos”, apuntó.
Sobre el incremento de la tasa de interés de referencia (de4.25 a 4.75 por ciento) Valverde Ramírez declaró: “El costofinanciero impacta en todos los sectores porque las empresastrabajamos con créditos otorgados a través de la banca ynormalmente todo esto se rige por la Tasa Interbancaria del Bancode México”.
En entrevista también destacó que la dolarización de laeconomía mexicana incide en la inflación del sectorinmobiliario.
“Con la devaluación, el proveedor se ve obligado a subir suscostos: los bienes y servicios nacionales dependen de la maquinariay de insumos primarios del extranjero, igual que las gasolinas, elgas LP y los implementos básicos para las viviendas como latubería, y las varillas que están totalmente dolarizados”,explicó.
"El transporte –agregó– también es cobrado en dólares, semueve con diesel que está tabulado en dólares, por lo cual elfleteo aumenta y repercute en el consumidor final.
A lo anterior se suma el encarecimiento de los terrenos ante lafalta de reserva territorial para el desarrollo de vivienda,principalmente en puntos del estado como la zona conurbada.
“Ese polígono es muy importante para los que hacemos viviendaeconómica porque si queremos entrar al programa de subsidiosnecesitamos construir dentro de esos polígonos, perodesgraciadamente esos polígonos ya están muy saturados, ya no hayreserva, lo poco que queda ya tiene dueños, no lo venden, o lovenden a precios estratosféricos”, detalló.
Para exponer el impacto directo de las tierras en el costo delas casas, Velverde Ramírez dijo: “Si tu compras la harina cara,el pan te va a salir caro”.
Sigue leyendo: