En Zacatecas, viviendas abandonadas son utilizadas por el crimen organizado

La presidenta de la AMPI alerta que ofrecen pagar hasta un año de renta adelantado

Rafael de Santiago│ El Sol de Zacatecas

  · jueves 16 de noviembre de 2023

La mayoría de las casas que son utilizadas para cometer delitos, aprovechando que quedaron en situación de abandono porque sus propietarios no pudieron continuar pagando su crédito hipotecario. / Genaro Natera │ Cuartoscuro.com

De cada cien viviendas de fraccionamientos de vivienda económica, 20 están abandonadas y son ocupadas por integrantes del crimen organizado, denunció este jueves la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Zacatecas, Angélica María Rojero Escamilla.

La mayoría de las casas que son utilizadas para cometer delitos, aprovechando que quedaron en situación de abandono porque sus propietarios no pudieron continuar pagando su crédito hipotecario. También hay casos en los que el inmueble fue rentado “y los inquilinos se niegan a dejarlo”.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

Rojero Escamilla señaló que hay viviendas que son utilizadas como casas de seguridad en zonas de media residencial que no se detectan fácilmente, pero que los arrendatarios pueden identificar porque los clientes ofrecen pagar un año de renta por adelantado.

Entre los asentamientos de vivienda económica donde se registran la ocupación ilegal, encuentran fraccionamientos de Guadalupe como La Coruña, Real de San Gabriel, Villas de Guadalupe, y en desarrollos inmobiliarios en los municipios de Calera y Río Grande.

Hay fraccionamientos en los que estaría bien que por parte del Gobierno se metieran porque es ahí desde donde se genera gran parte de la inseguridad, ven las viviendas solas y se meten.

Pandemia agravó crisis

Comentó que por el desempleo que ocasionó la pandemia de Covid-19 a partir del año 2020, muchos derechohabientes del Infonavit no pudieron pagar sus viviendas y decidieron abandonarlas.

Recordó que en años anteriores el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), contrataba a un promotor a quien se le daba información de las viviendas “para recuperarlas”, pero dicha figura ya no se contempla.

En este sentido, exhortó a las autoridades del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública para que revisen la situación legal de las viviendas y quiénes las habitan.

Por parte de los profesionales inmobiliarios se busca que cuando una persona ya no puede pagar y vender su vivienda, se paga el adeudo en Infonavit y se le paga la recuperación del pago que se ha realizado, “y que no las dejen y que al menos le recuperen algo”, expuso.

Viviendas abandonadas

Dos mil 143 viviendas cuya adquisición fue financiada por el Infonavit, fueron abandonadas en Zacatecas desde el 2013 –año en que comenzó dicho registro- hasta el 2022.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto a través de una solicitud de transparencia, en Guadalupe se ubican mil 364 inmuebles que representan el 63% del total, mientras que, en Fresnillo, Zacatecas, Calera y Jerez, se encuentran 388, 137, 111 y 67 respectivamente.

En los dos últimos años (posteriores a la contingencia sanitaria) la cantidad de viviendas abandonadas y recuperadas por el Instituto creció en más del cien por ciento, respecto al 2019, año en el que fueron sólo 24 los inmuebles que se incorporaron al patrimonio del Infonavit, mientras que, en los años 2021 y 2022, fueron 71 y 61 respectivamente.