/ martes 11 de abril de 2017

En Zacatecas, Uber se regulariza, o se va

Zacatecas, Zac.-  En Zacatecas hay dos opciones, Uber seregulariza ante la Dirección de Tránsito como parte deltransporte público o se va de la entidad.

Lo anterior lo aseguró el titular de la Dirección deTransporte, Tránsito y Vialidad del Estado (DTTyV), Miguel RiveraVilla, quien confirmó que, durante el finde semana, tres unidades que operan dentro del Servicio de Uber,fueron retiradas de circulación y posteriormente infraccionadaspara su liberación.

En entrevista el funcionario estatal, recalcó que el tema de Uber debe ser analizado jurídicamente,para ello urge la conformación de una mesajurídica.

En ella debe estar presente, personal de la CoordinaciónGeneral Jurídica, de la Secretaría General de Gobierno, de laFunción Pública y las áreas del Transporte, así como asesoresjurídicos de los taxistas, para que se forme una gran unidad quetrabaje en la investigación de Uber y se determine su alcancelegal.

En este tenor, precisó que se pueden tomar sólo dosdecisiones, “uno es que si tenemos la posibilidad de que Ubersalga de la entidad decirlo jurídicamente, si por esto, si notenemos esa posibilidad, entonces tendríamos que buscar que lapropia legislatura a través de la propia comisión, (…) puedarecibir una comisión de taxistas y aun servidores si así loestima desde luego y evidentemente trabajar en un tema que seríacomo en la propia ley tendremos que incrustar figuras jurídicasque nos permitan normar el caso de Uber”.

Recordó que en el pliego petitorio los taxistas denunciaron unacompetencia desleal, esto porque Uber se anunció como un servicioofrecido desde una aplicación y con pago de tarjeta de crédito,pero fue ampliando sus posibilidades y su forma de actuación,posicionándose en sitios y después permitiendo el pago conefectivo.

Dijo que si Uber no sale de la entidadsu actuación tendrá que ser regulada dentro del marco de serviciodel Transporte Público, “debe ser una actividaden donde sepamos quién es Uber, cuántos son, buscar un reglón enel que la ley dijera cuando se requiera prestar el servicio de Ubertendrá que… buscar que exista un registro en la dirección detránsito, si ustedes me preguntan sabe cuántos autos estánoperando en Uber yo les diría no sé”.

Ante esa falta de registro, la autoridad está en un estado deindefensión, en caso de que se cometiera un delito que involucregente de este servicio -dijo- no sabemos ni a quien llamarle paraese efecto, tendríamos que buscar que hubiera un registro, previacomprobación de requisitos, y se tuviera quien es el propietario yquien es el conductor.

Retirar unidades sólo Tránsito

Rivera Villa, recordó que trasla reunión sostenida el jueves pasado se acordó que si una unidadde Uber era detectada parada en un sitio sería retirada y seanalizaría la aplicación de una infracción.Indicó que por ello el domingo fueron aseguradas tres unidades quefueron detectadas operando en sitios, ya que no pueden hacer basesen los lugares públicos, pero el operativo corresponde sólo aTránsito del Estado, no se debe tener la intromisión detaxistas.

“Los taxistas sólo deben cumplir su deber de atender ybrindar el servicio que los usuarios solicitan”.

Finalmente anunció que se podría tener una reunión conpersonal de Uber, es decir con quienes van a recoger sus unidades yse buscaría ahí, determinar si es necesaria la infracción parapoder entregarles la unidad.

Sigueleyendo:

Uber usa arma secreta para evadirautoridades

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Lo anterior lo aseguró el titular de la Dirección deTransporte, Tránsito y Vialidad del Estado (DTTyV), Miguel RiveraVilla, quien confirmó que, durante el finde semana, tres unidades que operan dentro del Servicio de Uber,fueron retiradas de circulación y posteriormente infraccionadaspara su liberación.

En entrevista el funcionario estatal, recalcó que el tema de Uber debe ser analizado jurídicamente,para ello urge la conformación de una mesajurídica.

En ella debe estar presente, personal de la CoordinaciónGeneral Jurídica, de la Secretaría General de Gobierno, de laFunción Pública y las áreas del Transporte, así como asesoresjurídicos de los taxistas, para que se forme una gran unidad quetrabaje en la investigación de Uber y se determine su alcancelegal.

En este tenor, precisó que se pueden tomar sólo dosdecisiones, “uno es que si tenemos la posibilidad de que Ubersalga de la entidad decirlo jurídicamente, si por esto, si notenemos esa posibilidad, entonces tendríamos que buscar que lapropia legislatura a través de la propia comisión, (…) puedarecibir una comisión de taxistas y aun servidores si así loestima desde luego y evidentemente trabajar en un tema que seríacomo en la propia ley tendremos que incrustar figuras jurídicasque nos permitan normar el caso de Uber”.

Recordó que en el pliego petitorio los taxistas denunciaron unacompetencia desleal, esto porque Uber se anunció como un servicioofrecido desde una aplicación y con pago de tarjeta de crédito,pero fue ampliando sus posibilidades y su forma de actuación,posicionándose en sitios y después permitiendo el pago conefectivo.

Dijo que si Uber no sale de la entidadsu actuación tendrá que ser regulada dentro del marco de serviciodel Transporte Público, “debe ser una actividaden donde sepamos quién es Uber, cuántos son, buscar un reglón enel que la ley dijera cuando se requiera prestar el servicio de Ubertendrá que… buscar que exista un registro en la dirección detránsito, si ustedes me preguntan sabe cuántos autos estánoperando en Uber yo les diría no sé”.

Ante esa falta de registro, la autoridad está en un estado deindefensión, en caso de que se cometiera un delito que involucregente de este servicio -dijo- no sabemos ni a quien llamarle paraese efecto, tendríamos que buscar que hubiera un registro, previacomprobación de requisitos, y se tuviera quien es el propietario yquien es el conductor.

Retirar unidades sólo Tránsito

Rivera Villa, recordó que trasla reunión sostenida el jueves pasado se acordó que si una unidadde Uber era detectada parada en un sitio sería retirada y seanalizaría la aplicación de una infracción.Indicó que por ello el domingo fueron aseguradas tres unidades quefueron detectadas operando en sitios, ya que no pueden hacer basesen los lugares públicos, pero el operativo corresponde sólo aTránsito del Estado, no se debe tener la intromisión detaxistas.

“Los taxistas sólo deben cumplir su deber de atender ybrindar el servicio que los usuarios solicitan”.

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