David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que una sucursal de la cadena Walmart fue el establecimiento con los precios más altos, no solo de Zacatecas, sino de los ocho estados que conforman la zona centro – norte del país.
Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el procurador destacó que ningún establecimiento monitoreado por la Profeco a nivel nacional, superó la marca de los mil 39 pesos, con lo que se dio cumplimiento con el acuerdo hecho para combatir la inflación.
Destacó que los 24 productos de la canasta básica se mantienen en un promedio de 810.88 pesos en la república mexicana.
La tienda más cara ubicada de la zona centro – norte del país, fue la sucursal Walmart ubicada en el fraccionamiento Colinas del Padre de la ciudad de Zacatecas. En dicho establecimiento, la canasta básica no bajó de los 946.30 pesos.
En contraste, la tienda más barata fue Soriana Híper ubicada en las inmediaciones de la colonia Tres Cruces, también de la ciudad de Zacatecas, donde los mismos productos se pudieron adquirir en 820.50 pesos.
La canasta básica está conformada por los siguientes productos: aceite, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jitomate, leche, limón, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria; así como dos productos de higiene: jabón de tocador y papel higiénico.
Los precios monitoreados y dados a conocer este lunes, corresponden al periodo que comprende entre el 5 y el 9 de agosto.
Cabe señalar que la zona centro–norte está conformada por Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️