Zacatecas, Zac.- Busca reinstalarse el antiguo teleférico antesde las próximas vacaciones de Semana Santa, anunció el titular dela Secretaría de Infraestructura (Sinfra), FranciscoIbargüengoytia Borrego.
A cinco meses de que fuesuspendido el servicio se analiza si es técnicamente factiblevolver a utilizar las cabinas antiguas, aprovechando que el cableno ha sido desmantelado, explicó el funcionario.Reactivar el viejo sistema, con más de36 años de uso, no implica abandonar el proyecto de instalar unnuevo teleférico, aclaró en entrevista.
La razón por la cual se quiere reinstalar las antiguas cabinases aprovechar el periodo vacacional más importante para la ciudadde Zacatecas, cuando se registra el mayor número de usuarios deeste atractivo turístico.
Por otro lado informó que ya fue modificado el proyecto para elnuevo teleférico, por lo que se espera iniciar los trabajosdurante el mes de marzo.
El cambio consiste en reubicar la estación en el cerro de LaBufa para que el impacto en el paisaje sea menor, según lo queexige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Elcambio provocará que el cable incremente su trayecto enaproximadamente 20 metros.
El secretario aclaró que la modificación del proyecto “noimpactará relevantemente” en el costo. Calculó que lainversión se elevaría entre 1 y 1.5 por ciento del total de laobra.
La razón por la cual no han reanudado los trabajos es que faltamodificar los contratos que tiene el Sistema Estatal DIF, con laempresa francesa Poma, encargada del mecanismo; así como elcontrato que tiene Sinfra con Ingecable del Quindio, para lacolocación de la infraestructura.
Una vez que recomience la instalación, se calcula un tiempo deejecución de seis meses.
Sigue leyendo: