Industriales de la tortilla informaron que la actual ola de calor provoca pérdidas debido a que el alimento se echa a perder más pronto.
El empresario Baldomero Flores Rodarte dio a conocer que por las altas temperaturas se vio en la necesidad de recortar en un 20% la producción de la tortilla que reparte en tiendas de conveniencia y misceláneas de la ciudad de Zacatecas y de la zona conurbada.
Explicó que en las tiendas las tortillas duran menos porque permanecen en anaqueles a temperatura ambiente y eso elevó la merma en un 20%.
Mencionó que a las tortillas de reparto “se les carga un poquito más de cal comestible para el cocimiento del nixtamal” lo que evita que se echen a perder, aunque provoca que la tortilla tenga una coloración más amarillenta.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y Tortilla, Juan Carlos Dávila, informó que la principal merma la sufren quienes distribuyen su producto en tiendas de conveniencia y cadenas comerciales, donde se carece de refrigeración.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Mexicanos consumen más cerveza durante olas de calor
_________________________________________________________________________________________________
Comentó a El Sol de Zacatecas que algunos industriales se ven en la necesidad de añadir conservadores para que el producto dure más tiempo a la venta, sin embargo, reconoció que ello puede ser nocivo para la salud.
Aclaró que la gran mayoría de las mil 600 tortillerías que hay en el estado de Zacatecas ya tienen bien medida su demanda para sólo producir la cantidad de tortilla que se vende durante el día y así reducir la merma.
Juan Carlos Dávila dijo que la tortilla que no se comercializa el día en que fue producida, no se refrigera, sino que se le procesa para venderla como tostadas o totopos que duran más tiempo.