Zacatecas, Zac.- Debido a la falta de tierras, este año cayóla producción de vivienda en el estado de Zacatecas, informó elpresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo yla Promoción de la Vivienda (Canadevi), Hernán ValverdeRamírez.
Explicó que la insuficiencia de reservas territoriales paraconstruir fraccionamientos, se debe a que falta un código urbanomoderno que defina nuevas superficies con fácil suministro de losservicios básicos.
La baja en la edificación de unidades habitacionales -agregó-también obedece a los obstáculos que imponen los ayuntamientos yel gobierno estatal, como consecuencia directa de la falta de unareglamentación adecuada.
De enero a la fecha se han producido alrededor de mil viviendasen la entidad: “Vamos muy por debajo de la meta anual de tresmil; estamos casi a medio año y apenas tenemos el 30 por ciento,no creo que alcancemos el objetivo” lamentó el líder delsector.
Luego reiteró: “No tenemos tierras, no hay una zonadisponible para vivienda, los empresarios tenemos que andarlocalizando terrenos para invertir”.
Explicó que generalmente la primera autoridad con la que seacude es el ayuntamiento, cuyos funcionarios lejos de facilitar eltrabajo buscando agilizar la autorización, ponen trabas y retrasanlas inversiones.
En entrevista advirtió además que se necesita la autorizaciónde las leyes secundarias y el reglamento de la ley de construcciónque entró en vigor recientemente.
También hizo un llamado al gobierno del estado para “que tomeeso en sus manos y dé un impulso sustantivo a la industria de lavivienda con un soporte legal para que nosotros actuemos”.
Se incrementó el precio de la vivienda en un 13 porciento
Este año se incrementó el precio de la vivienda en cerca de un13 por ciento en Zacatecas.
Valverde Ramírez explicó que el reajuste se debió a motivoscomo “el famoso gasolinazo” que incidió directamente en elcosto de los materiales de construcción , ya que estos insumos“se mueven con fletes”.
También se encarecieron los inmuebles en general, debido alaumento anual de los salarios de los trabajadores de laconstrucción.
Sin embargo, el líder de la Canadevi aclaró que este no es elfactor que provocó la baja en la producción, sino a que las leyesy reglamentos actuales inhiben la construcción.
“El precio no es un impedimento para que se desarrolle lavivienda, el impedimento sigue siendo la autoridad, la cuestiónlegal de los municipios, la autorización de losfraccionamientos” insistió.