La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer cuáles fueron las tiendas más baratas y caras de Zacatecas durante el arranque del 2024.
David Aguilar Romero, titular de la Profeco, al presentar el informe “Quién es quién en los productos de primera necesidad”, informó que se mantiene un comportamiento estable de los precios “gracias al trabajo en equipo de las tiendas de autoservicio y centrales de abasto de todo el país”.
En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que ahora la competencia entre establecimientos, “está en dar precios incluso por debajo de la franja de los 800 pesos”.
Sin embargo, en el caso de Zacatecas ninguna tienda ofreció la canasta básica por debajo de los 800 pesos, como sí ocurrió en otras entidades federativas.
La tienda más barata de Zacatecas, en la primera semana del 2024, fue Bodega Aurrerá, ubicada en la colonia El Salero del municipio de Guadalupe, donde los 24 productos de primera necesidad costaron un mínimo de 850 pesos.
En dicho periodo, hubo un margen de diferencia de sólo 36 pesos entre la tienda más barata y la más cara de la entidad según la información de la Profeco.
Soriana Súper -también del municipio de Guadalupe, ofreció los mismos productos en 886.20 pesos, siendo este el costo más elevado del estado, en el monitoreo realizado del 2 al 5 de enero.
La lista de artículos está conformada por atún en lata, aceite, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jitomate, leche, limón, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria; así como dos productos de higiene: jabón de tocador y papel higiénico.