Durante el primer semestre del 2023, las familias de Zacatecas recibieron 864.7 millones de dólares en remesas, cifra que representa un récord histórico para la entidad federativa según datos del Banco de México (Banxico).
La estadística oficial publicada ayer martes, revela que los envíos de dinero aumentaron 7.3% en comparación con la primera mitad del 2022, cuando se reportaron 805.2 millones de dólares, es decir, 59.5 millones menos que en el presente año.
A nivel nacional también se marcó un récord histórico, alcanzando 30 mil 238 millones de dólares, un incremento de 9.9%.
Zacatecas ocupa el décimo primer lugar de los estados con mayor cantidad de la divisa; encabezan la lista Jalisco y Michoacán, que alcanzaron dos mil 648 y dos mil 601 millones de dólares respectivamente en dicho semestre.
Este año Zacatecas ha recibido en promedio 4.7 millones de dólares diarios en envíos de efectivo; el promedio del primer semestre del año pasado fue de 4.4 millones al día.
Fresnillo es el municipio donde se reporta la mayor cantidad de remesas con 48.5 millones de dólares tan sólo durante el segundo trimestre del año; seguido por Zacatecas y Juan Aldama, que reportan 39.7 y 36.1 millones de dólares.
El Banxico detalla que el 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Atribuyen incremento de remesas al narco
_________________________________________________________________________________________________
Sin remesas economía colapsa
El crecimiento sin precedentes en las remesas obedece a la creciente necesidad de las familias, las cuales cada vez se quedan con menos oportunidades de obtener ingresos propios, explicó Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Debido la crisis económica que inició con la pandemia, “ahora hay familias que sólo tienen acceso a este tipo de ingreso, de tal manera que es necesarios que los migrantes hagan envíos cada vez en mayores cantidades”, explicó el doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
En entrevista informó que entre 45 mil y 50 mil familias dependen de los dólares provenientes de los Estados Unidos; la mayoría utiliza el recurso para gastos relacionados con “la subsistencia directa”, es decir, alimentación y atención a la salud principalmente.
Moctezuma Longoria recalcó que los envíos de dólares superan el recurso federal que recibe el estado, por lo que “si dejaran de llegar remesas a Zacatecas, la economía se colapsa”.
Estimó que durante lo que resta de este año, el aumento en la divisa podría mantenerse, cerrando el 2023 con un incremento anual el 10%, siempre y cuando no se presten alguna crisis económica en los Estados Unidos que afecte a las fuentes de empleo.