“Hoy tomamos el acuerdo de que vamos a transferirle al gobierno del estado 800 millones de pesos para el mejoramiento de carreteras”, anunció Andrés Manuel López Obrador durante su intervención en el evento protocolario de puesta en marcha del Hospital de la Mujer en Fresnillo, Zacatecas.; el mandatario criticó la tarde de este viernes que "están muy mal las carreteras en Zacatecas".
Asimismo, el mandatario nacional anunció la autorización la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes “espero que se concluya antes de que se termine mi mandato”.
Más de dos años de gestiones para la ampliación carretera Zacatecas-Aguascalientes
El 24 de mayo de 2019, el entonces gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, solicitó en una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad el apoyo para la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Aguascalientes
El 8 de noviembre de 2019, se anunció que arrancaría la primera etapa de la modernización de la carretera federal 45 a Aguascalientes, con una inversión de 98 millones de pesos y, en ese entonces se informó que se ejercerían 500 millones de pesos etiquetados para toda la obra de infraestructura.
En esa obra, según informó el entonces secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, se liberaron cuatro licitaciones, de las cuales dos se adjudicaron, una para una empresa local y otra para una empresa foránea.
Sería la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes la dependencia federal que adjudicaría de manera directa o realizar la ronda de licitaciones para las dos que habían quedado desiertas.
Los trabajos a efectuar son la ampliación de la carretera de siete a 22 metros de ancho, contemplando cuatro carriles de circulación, dos por sentido, de 3.5 metros, así como dos acotamientos exteriores y dos interiores, con barrera separadora.
La modernización de esta carretera comprende en total 44.5 kilómetros. El proyecto contemplaba en aquel entonces, dos libramientos, cinco entronques a desnivel, un puente y la ampliación de un paso ferroviario
El 22 de enero de 2021 el secretario de Hacienda y Crédito Público informó a través de un mensaje en twitter sobre la reunión que sostuvo con el entonces gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna para revisar los avances de proyectos prioritarios de inversión de infraestructura, precisamente la ampliación carretera Zacatecas – Aguascalientes.
El 28 de febrero de 2021 el propio Andrés Manuel López Obrador reconoció que la ampliación de esa carretera se había detenido por trámites burocráticos