Zacatecas, Zac.- La delegada del Infonavit, Gabriela Rojo Medina reconoció que, si no se construye un mayor número de viviendas, será imposible alcanzar la meta de cuatro mil 260 créditos a otorgar este año.
Recordó que, hasta el mes pasado, las empresas desarrolladoras en toda la entidad tenían registradas sólo 500 viviendas nueva susceptibles de ser adquiridas mediante hipotecas del instituto.
Explicó que el organismo federal cuenta con recursos suficientes para incluso rebasar por mucho las metas anuales, sin embargo, reconoció que el obstáculo es la oferta de inmuebles para cubrir la demanda potencial.
En entrevista precisó que de entregarse el número de créditos esperado para el 2018, la derrama económica para el estado de Zacatecas sería de mil 150 millones de pesos.
El Infonavit tiene una demanda potencial de casi 53 mil créditos de igual número de trabajadores que ya están precalificados con puntuación suficiente para ejercer hoy mismo su derecho al crédito.
Al respecto apuntó que, si esto sucediera, se carecería de suficiente oferta de casas habitación, principalmente en la zona de mayor crecimiento como es Guadalupe y la capital.
Recordó que el año pasado fue baja la producción de vivienda, sin embargo, la meta anual del 2017 sí se alcanzó gracias a que una parte de los créditos no fueron para vivienda nueva sino para comprar vivienda usada, pagar una ampliación de las viviendas habitadas o construir en terreno propio.
Para el Infonavit lo ideal es alcanzar y rebasar nuestra meta porque se cuenta con los recursos del fondo de la subcuenta de vivienda, pero si no hay la suficiente oferta no vamos a cumplir la meta
Gabriela Rojo Medina, delegada del Infonavit en Zacatecas
Actualmente de los 145 mil derechohabientes, ya ejercieron su derecho al crédito 23 mil 610, sólo el 17 por ciento.
En el estado de Zacatecas se cuenta con un registro patronal que asciende a 11 mil 440 empresas, de las cuales cuatro mil (35 por ciento) cumplen con sus aportaciones patronales puntualmente.
Hay 145 mil trabajadores vigentes para los que se genera una emisión bimestral de 202 millones de pesos, de los cuales 115 millones se dirigen a la subcuenta de vivienda de los derechohabientes, el resto se dirige a la amortización de los créditos vigentes.