Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el número de trabajadores formales en Zacatecas creció 2.2 por ciento durante el mes de noviembre en comparación con igual mes del año anterior.
El único ámbito de la economía donde el empleo disminuyó es el de la construcción. Según la estadística nacional, dicho sector bajó en uno por ciento su número de trabajadores dados de alta ante el Seguro Social.
En contraste, el comercio tuvo un crecimiento del 2.6 por ciento, seguido por los servicios para empresas y servicios sociales y comunales que aumentaron 2.3 y 1.9 puntos respectivamente.
En el mismo mes, la variación anual en el sector agropecuario fue del 1.8 por ciento, mientras que el empleo en la industria de la transformación avanzó 0.6 por ciento.
Los únicos estados con variaciones negativas en el número de puestos de trabajo, son Durango, Coahuila, Guerrero y Morelos, mientras que las entidades donde más creció fueron Nayarit, Campeche, Querétaro, Aguascalientes y Tabasco, cuyas variaciones positivas fueron de 10.5, 7.2, 5.2, 3.7 y 3.1 respectivamente.
Al 30 de noviembre de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó el monto de 375.8 pesos.
Este salario representa un incremento anual nominal del 6.5 por ciento, que es el más alto registrado para un mes de noviembre de los últimos diez años y por onceavo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales superiores al seis por ciento.
Sigue leyendo: