En situación crítica las panaderías zacatecanas

El aumento al precio del gas y otros insumos los hunden cada vez más

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · domingo 11 de abril de 2021

Algunos panaderos han mantenido el precio del año pasado para no perder el convenio de venta y distribución con tiendas de conveniencias y abarrotes. / Alberto Roa │ Cuartoscuro

La industria de la panificación se encuentra en una situación crítica debido al aumento en el precio del gas y otros insumos, informó Óscar Meza Rivera, presidente de la Asociación de Panaderos de Zacatecas.

Reconoció que a pesar del aumento de entre 50 centavos y un peso que se aplicó en las piezas de pan dulce y bolillo, los negocios no han alcanzado un punto de equilibrio entre gasto y ganancia.

“El gas está subiendo por semana, la gasolina sigue subiendo desde febrero, eso a nosotros nos ha pegado mucho porque son insumos que necesitamos todos los días”, comentó en entrevista.

» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Otros insumos que este año se sumaron a la espiral inflacionaria son el aceite, el azúcar y la harina. Sobre esta última, Meza Rivera apuntó que en sólo mes y medio el aumento del precio fue de 90 pesos promedio por bulto.

La reducción en el margen de utilidades ha provocado que la mayoría de las panaderías esté en crisis, pues muchas también se han visto en problemas para pagar créditos bancarios y otros compromisos.

Aunque durante este año no se ha registrado el cierre de alguna panadería integrante de la Asociación, reconoció que sí se dio el cierre de dos independientes.

Competencia desleal

El presidente de la Asociación comentó que algunos panaderos han mantenido el precio del año pasado para no perder el convenio de venta y distribución con tiendas de conveniencias y abarrotes.

Gasolina, culpable de más de la mitad de la inflación

Ante esta situación, los panaderos recortan sus utilidades e incluso “le salen perdiendo” mientras que los tenderos son los únicos que obtienen ganancias ya que aumentan el precio en sus ventas al menudeo.

Meza Rivera hizo una invitación a las panaderías a estandarizar el precio para enfrentar la crisis en igualdad de circunstancias.

Informó que el bolillo grande se vende en seis pesos promedio en panadería, mientras que en tiendas está hasta en siete pesos; el bolillo chico está en cuatro y 4.50 en panaderías y en 5.50 en tiendas de abarrotes.

Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas

Te recomendamos el podcast:

Sigue informado

TEMAS