La UAZ registra una cifra histórica de docentes dentro SNI, pues del 2021 al 2022 se logró un incremento del 25 por ciento de perfiles reconocidos; sin embargo, un nuevo reglamento no permitirá que todos los miembros reciban un estímulo económico asociado a su nivel, a pesar de contar con los requisitos académicos.
El pasado 10 de agosto de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo reglamento para el del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en donde por primera vez se solicita una prelación a las comisiones evaluadoras; lo cual, significa que a pesar de que las y los miembros del SNI cuenten con los requisitos académicos, no todos podrán recibir de manera eventual el estímulo económico asociado a su nivel.
Actualmente, el total de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dentro del SNI es de 363, un 25 por ciento más con relación al 2021, cuya cifra era de 291 investigadores, mientras que en 2020 el total de investigadores e investigadoras fue de 259.
Las modificaciones al reglamento del SNI, señalan que las solicitudes de ingreso, promoción y permanencia serán ordenadas por prelación, considerando el desarrollo comunitario y la solución a problemas nacionales.
Ante esta situación, la Academia Mexicana de Ciencias, dejó en claro que se trata de una cuestión preocupante para la comunidad científica, ya que el incremento de académicos y académicas refleja un positivo desarrollo científico en México; exhortando al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a gestionar los recursos necesarios para mantener ese y otros programas sustantivos de desarrollo científico que son fundamentales para apoyar la actividad científica.
Por su parte, el secretario Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, informó que esta prelación no quiere decir que algunos investigadores no puedan participar dentro de las convocatorias o poder renovarse, aunque la complicación fundamental “es la obtención de puntajes en ciertos rubros, aun así, en la Universidad se busca brindar acompañamiento en sus procesos”.
"Además de las políticas institucionales establecidas, como mejorar las condiciones laborales de quienes ingresan al sistema para poder facilitar su permanencia, reduciendo cargas frente a grupo para que puedan dedicar un poco más de tiempo a las investigaciones y a la producción".
Finalmente, Pacheco García, resaltó que algunos cambios en las convocatorias han complicado las condiciones para la permanencia de algunas y algunos investigadores., pero también el que puedan e ingresar a otro nivel.
Escucha el podcast ↓