El Gobierno de México decidió dejar de enviar recursos a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el país, con lo que 52 trabajadores de Zacatecas están en riesgo de quedarse desempleados debido a que no se enviaron recursos para el pago de la primera quincena del mes de mayo.
El subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Cliserio del Real, explicó que el gobierno federal dejó de aportar los recursos convenidos con el estado, con los cuales les cubría el salario a los trabajadores.
En la dependencia se tienen trabajadores de hasta 40 años de antigüedad, que la federación “deja a la deriva”.
El anuncio ya se les hizo oficial, se recibió el oficio por parte del área jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde prácticamente se da por terminado el convenio 2020.
Eso significa un total de 28 millones de pesos que perderá el estado, de lo que dependen 28 consejeros que tienen entre 20 y hasta 40 años de servicio, cuyo apoyo se les cubre a través del convenio.
Además, son 14 a través del fortalecimiento de este mismo convenio.
Son 52 trabajadores los que están en la incertidumbre y se está en la ruta de saber lo que sigue a partir de ello.
Fue prácticamente en la madrugada del jueves que se recibió el documento, a las 03:44 horas, y ya se notificó de esto al secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, y al gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Se está en vías de ver qué vías se pueden tomar en el estado, pero de parte de la Federación, prácticamente se les ha dejado a la deriva.
El año 2019 fueron despedidas 38 personas por recortes de esta misma índole.
El Servicio Nacional de Empleo está operando prácticamente sin recursos desde el mes de abril, por lo que el Gobierno del Estado ha sido quien ha cubierto las quincenas.
Se logró cubrir la última quincena de abril el pasado miércoles, y se verá en estos días el rumbo que se debe de tomar por parte del servicio Nacional de Empleo, no sólo en Zacatecas, sino en el país.
Fue mediante un comunicado como el Gobierno Federal externó la intención de recortar algunos programas federales para poder destinar el recurso para la reactivación de la economía ante la contingencia del Covid-19.
Se les dio a conocer a los trabajadores que el Gobierno federal decidió recortar el presupuesto correspondiente al Programa de Apoyo al Empleo para poder destinarlo a programas que ayuden a mitigar las afectaciones que ha tenido el Covid-19 en la economía mexicana.
Se ha tomado la disposición de congelar cuentas y disponer recursos que ya estaban etiquetados, entonces el recurso del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) lo están tomando para poder tener recursos.
En todos los organismos estatales del Servicio Nacional de Empleo les llegó un comunicado firmado por Víctor Ricardo Aguilar Solano, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, en donde se le informó que no se continuará con el convenio de Coordinación para la Operación del Programa de Apoyo al Empleo correspondiente al 2020, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en uso de sus facultades llevó a cabo una reserva de recursos al Programa de Apoyo al Empleo.
El subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Cliserio del Real, dio a conocer que se sostuvo una reunión con el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, quien planteó la incertidumbre laboral en que quedan los 52 trabajadores de la dependencia con la suspensión de estos fondos.
El mandatario estatal se comprometió ante los trabajadores a analizar el problema para buscar una solución.