En riesgo aguinaldo para jubilados y pensionados del Issstezac

Solamente en bonos especiales y de despensa, el organismo eroga la cantidad de 150mdp anualmente

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · lunes 29 de junio de 2020

A partir del resultado de la auditoría, se indicó que las prestaciones económicas de los empleados del Issstezac que no tengan sustento jurídico serán eliminadas. / Frantisek Krejci │ Pixabay

Según determinación de la auditoría realizada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), “lo que está fuera de la ley no se puede seguir pagando”, refirió el director Marco Vinicio Flores Guerrero, con lo que se perderían aguinaldos para jubilados y pensionados, así como bonos especiales y de despensa.

Según el resultado de la revisión realizada, se indicó que no se pueden otorgar prestaciones que no están en la ley y, en ese sentido, se estará haciendo una un llamado a todos para acatar lo que mandata la ley del Issstezac.

Solamente en bonos especiales y de despensa, el organismo eroga la cantidad de 150 millones de pesos cada año.

Sin embargo, estas prestaciones, que abarcan aguinaldos a cuatro mil 500 jubilados y pensionados, fueron determinadas por la auditoría realizada al Instituto como irregulares.

A partir del resultado de la auditoría, se indicó que las prestaciones económicas de los empleados del Issstezac que no tengan sustento jurídico serán eliminadas.

De esta manera, el organismo atenderá la crisis financiera que padece.

Estas determinaciones, explicó el director del Instituto, Marco Vinicio Flores Guerrero, tienen que ver con lo que la autoridad está mandatando.

Ello, porque de no cumplirse lo que mandata la ley, en un lapso “no vamos a poder cumplir”.

Lo que está fuera de la ley no se puede seguir pagando, dijo el director general del Issstezac, quien señaló que a consecuencia de la pandemia por el coronavirus Covid-19, las áreas empresariales del organismo sufrieron la pérdida de aproximadamente 32 millones de pesos.

Ante ello, se ha insistido en la desincorporación de las propiedades que no están generando un rendimiento económico.

La desincorporación, en primer lugar, podría darse en las farmacias de Jalpa, Tabasco, Calera, Fresnillo, Quebradilla, el boliche “Centauro”, la plaza Issstezac y un predio que tienen en Fresnillo con un valor aproximado de 2.8 millones de pesos.

Explicó que este año el Instituto arranca con un programa operativo anual deficitario con 337 millones de pesos.

Por Ley de Disciplina Financiera no se puede tener un presupuesto de esta naturaleza.

Sin embargo, desde el año pasado el Instituto ya venía con un presupuesto deficitario y este año no es la excepción, y si no se hacen ajustes internos no se va a encontrar el equilibrio.

Sigue leyendo: