El 46.7% de los zacatecanos viven en condiciones de pobreza laboral, debido a que su ingreso está por debajo del costo de la canasta alimentaria, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 2.8 puntos al pasar de 40.1% a 37.3%, respectivamente. Sin embargo, el porcentaje de la población en pobreza laboral aún es mayor al observado antes de la pandemia en el primer trimestre de 2020 (36.6%).
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Zacatecas es la séptima entidad federativa con el mayor índice de pobreza laboral, a pesar de que, en el lapso de un año, se redujo en un punto porcentual dicho indicador.
De acuerdo con el informe publicado ayer martes, el ingreso mensual per cápita de la población zacatecana fue de los dos mil 260 pesos, siendo este el sexto más bajo de la república mexicana.
A nivel nacional, el poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita presentó un incremento de 11.3%, entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023, al pasar de dos mil 807 pesos a tres mil 124.26 pesos al mes. Este cambio del ingreso laboral representó un aumento aproximado de 316.77 pesos reales respecto al tercer trimestre de 2022.
Durante este mismo periodo, el ingreso real per cápita en el ámbito urbano registró un incremento anual de 11.4%. En el ámbito rural el incremento fue menor, de 10.8%.