En plena contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, el fin de semana ha iniciado una guerra por el agua potable y su precio, protagonizada por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y el alcalde del municipio de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla.
No es la primera vez que la JIAPAZ y el alcalde de Guadalupe se enfrentan por el tema económico del agua potable, también lo hicieron cuando se discutió el incremento a la tarifa del agua potable.
Propone alcalde de Guadalupe descuento de 50% en tarifas de agua
El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, hizo un llamado a la Junta Directiva de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) para que, debido a la situación económica por la que atraviesa la población por la contingencia de coronavirus Covid-19, se autorice un descuento del 50 por ciento en las facturas a los usuarios durante los meses de junio y julio.
En un mensaje a través de redes sociales, el alcalde indicó que ya son más de 60 días de aislamiento voluntario derivado de la pandemia mundial que ha afectado al país, al estado y a la ciudad, derivado de Covid-19.
“Ante ello y para proteger a nuestros seres queridos la mayoría vimos limitadas nuestras funciones laborales y económicas, lastimando los bolsillos de los grupos más vulnerables, pero en general todos nos vemos afectados”.
Ante tal situación hizo un llamado a la junta directiva de la JIAPAZ para que, de manera urgente, se autorice un 50 por ciento de descuento en el pago de las facturas de agua potable del mes de junio y julio.
“Señores, compañeros, quien toma esta decisión se trata de un tema de sensibilidad, de empatía social, de solidaridad, pero, sobre todo, de humanidad, que hoy más que nunca requiere nuestra gente”.
Jiapaz: propuesta irresponsable
Es irresponsable e inviable una propuesta que genere una caída en los ingresos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) si no está sustentada con una medida que lo compense, pues se pondría en riesgo este servicio en plena contingencia sanitaria por la Covid-19.
Benjamín de León Mojarro, Director General de la JIAPAZ, descartó que sea posible hacer descuentos de 50 por ciento en los recibos de junio y julio, pues eso implicaría que el organismo no pudiera pagar a la Comisión Federal de Electricidad y que tuviera que parar pozos, con lo cual el agua dejaría de llegar a los hogares.
Destacó que en esta contingencia sanitaria la JIAPAZ ha visto una revaloración del servicio por parte de los beneficiarios, lo cual se ve reflejado en que se ha mantenido estable el cumplimiento en el pago de los recibos.
A la par, la Junta Intermunicipal ha generado opciones de flexibilidad que se encuentran dentro de sus capacidades financieras, sin que se ponga en riesgo el servicio de agua potable, como el pago en parcialidades, el no corte del servicio por adeudos y condonación de recargos a quienes se acerquen a solicitarlo.
De León Mojarro hizo un llamado a los beneficiarios de la JIAPAZ para que sigan colaborando mediante su pago, pues es con esos recursos que se puede brindar este servicio de primera necesidad.
En esta época de contingencia se ha promovido el pago por medios electrónicos para evitar desplazamientos, tal es el caso del pago en el sitio web www.jiapaz.gob.mx, mediante transferencia bancaria con datos que indica el recibo, la aplicación móvil de Banorte y en tiendas de conveniencia.
Sigue leyendo: