En México se cultiva el alimento del futuro

El nopal, la moringa y el amaranto podrían hacer frente a la crisis mundial de alimentos

Antonia Morales | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 19 de junio de 2020

El nopal se cultiva en el centro y Sudamérica, África y Medio Oriente, y su consumo se incrementa en Australia y Europa / Cortesía│Pixabay

La comida podría escasear en el año 2050. Esto, debido a que la población mundial crece a un ritmo acelerado. Ante este panorama, el Fondo Mundial para la Naturaleza y expertos en nutrición, agricultura y sustentabilidad crearon la iniciativa “Los 50 Alimentos del Futuro”.

El objetivo es impulsar la variedad alimenticia y mitigar una posible crisis. En nuestro país crecen 18 de estos bondadosos alimentos: espinacas, berros, nopales, col rizada, flor de calabaza, germen de alfalfa, moringa, jícama, camote, frijoles negros, habas, garbanzos, lentejas, quinoa, amaranto, arroz salvaje, linaza y ajonjolí.

Hoy en día el 75 % del suministro alimenticio se obtiene de 12 especies de plantas y cinco de animales, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Actualízate con nuestra información en Telegram

Pero el nopal, la moringa y el amaranto destacan de la lista por sus múltiples propiedades nutrimentales.

El nopal se cultiva en el centro y Sudamérica, África y Medio Oriente, y su consumo se incrementa en Australia y Europa. En México, la producción de nopal supera las 812.000 toneladas al año.

Consumir nopal tierno aporta al organismo fibra soluble y el mucílago, importantes para la digestión y el funcionamiento del intestino.

También es fácil de cultivar, tiene pocas plagas, está en las regiones de México y tiene alto contenido de magnesio y calcio. Además, es fácil de preparar y hay una gran variedad de recetas para su consumo.

Suscríbete a nuestro periódico digital

El árbol de moringa se puede aprovechar en su totalidad: su fruto, la semilla, raíz, corteza, hojas y ramas, aportan sustancias benéficas al organismo. Actualmente es de consumo tanto humano como animal.

Este alimento incrementa las defensas del cuerpo, ayuda a la regeneración y protección celular, controla niveles de colesterol, es antioxidante y regula los niveles de azúcar en la sangre. Además, es muy versátil ya que sus hojas pueden ingerirse frescas o deshidratadas, molidas y encapsuladas. De su semilla también se extrae aceite.

La producción de moringa en el país va al alza. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, al año se reporta un promedio de 428 hectáreas sembradas en cinco entidades del país, en los que se obtuvieron 1, 206 toneladas.

¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea

BONDADES DEL AMARANTO

Es una planta cultivada y utilizada en México desde hace más de 4000 años, con una gran tradición por su uso en aspectos religiosos y la alimentación.

Este “alimento del futuro” es rico en vitaminas, minerales, fibras dietéticas, grasas saludables, proteínas y aminoácidos.

Del amaranto se pueden obtener productos como harina para pan o galletas, cereales para desayuno y botanas saludables.

Te recomendamos↓