Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna,indicó que en el estado de Zacatecashabitan 89 mil 400 personas en pobreza extrema.“La vamos a combatir”, adujo; según datos del Inegi lapoblación de Zacatecas asciende a un millón 579 mil 209habitantes, de los cuales 808 mil 84 son mujeres y 770 mil 368hombres.
Además, dijo, que más de la mitad delas y los zacatecanos presentan al menos una carencia social quelos ubica en situación de pobreza, lo que significa que 820 milhabitantes tienen un ingreso insuficiente para adquirir los bienesy servicios que requiere.
Reconoció que esa realidad nos lastima y que no se descansaráhasta lograr que desaparezca, por otra parte, prácticamente el 15 por ciento de la poblaciónzacatecana no tiene acceso a servicios de salud, es decir 232 mil700 personas.
Además, 338 mil presentan rezagoseducativos y, por si fuera poco, 76 mil habitantes tienen carenciasen la calidad de sus viviendas.
Indicó que como Gobernador del Estado el compromiso es abogarpor los intereses de todas esas personas que día a día subsistencon una mala alimentación, con problemas de vivienda o deseguridad social. Se trata desolucionar la difícil situación por la que atraviesan miles ymiles de zacatecanos, y el gobierno estatal tiene la mejordisposición de trabajar con el gobierno federal, con los gobiernosmunicipales, con la iniciativa privada y con todos con todos lossectores sociales. Las cifras, lejos de serdesalentadoras, deben motivar a continuar trabajando diferente afavor de quien más lo necesita.
En la instalación de las mesas de educación, salud, vivienda,servicios básicos, alimentación, ingreso - precio e inclusiónlaboral y productividad. En la implementación de las políticaspúblicas, el concepto de inclusión se traduce en no dejar a nadieatrás y que nadie quede fuera de lo que se conoce como bienestarhumano.
Se trata de voltear la mirada a los sectores más vulnerablescon el fin de brindarles la atención que se merecen.
Abatir rezagos en los indicadores de bienestar social ha sidouna prioridad para el Gobierno de la República, a través de loque, en un inicio, se denominó Cruzada Nacional contra el Hambre yque hoy se conoce como Estrategia Nacional para la InclusiónSocial.
Este programa ha sido concebido con un enfoque que comparteconceptos actualizados en materia de desarrollo social a nivelinternacional, y el programa está alineado a los objetivos dedesarrollo sostenible de la ONU, así como el Plan Nacional deDesarrollo y a los indicadores de pobreza del Coneval. La Estrategia Nacional de Inclusión Socialtiene objetivos específicos muy claros, incrementar el acceso a laeducación, a los servicios de salud, de seguridad social, devivienda y alimentación dignas, así como mantener los precios delos alimentos y mejorar el ingreso de las personasvulnerables. En síntesis, lo que busca estaestrategia es proteger y garantizar los derechos básicos de las ylos mexicanos.
Las metas
Las acciones estratégicas contempladas dentro del denominadocombo de intervenciones estatal plantean la estrategia nacional deinclusión y contempla la acreditación de estancias infantiles yguarderías, mismas que beneficiarán a dos mil 400 niños durante2017 y 2018.
De igual manera, otra de las metas contempladas consiste enentregar 650 becas a madres jóvenes y embarazadas durante esteaño 2017.
Asimismo, se proyecta la entrega debecas para siete mil 300 personas que cursan educación básica,becas de estudio a 18 mil personas que cursen educación mediasuperior y superior.
Además, se busca certificar a más de48 mil zacatecanos en educación secundaria, y se proyectacertificar a más de 22 mil ciudadanos en educaciónprimaria. En cuantoa salud, las metas más sobresalientes consisten en ampliar lacobertura de salud con el Seguro Popular en beneficio de 46 mil 600personas, afiliar a 71 mil estudiantes de educación media superiory superior al Instituto Mexicano del Seguro Social.Empoderar a más de 10 mil personas a través del ISSSTE, y a 20mil personas a través del Seguro Popular.
Además, se afiliará cinco mil personas a programas de apoyo aadultos mayores.¿
Inclusión
Por su parte, la Directora General del Fondo Nacional para elFomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina,explicó que la Estrategia Nacional deInclusión es una política que conlleva una metodologíainnovadora y se trata de la organización, a partir de unaplaneación exhaustiva de los tres órdenes deGobierno.
Pero no solamente es el Gobierno, se trata de involucrar a lasociedad civil organizada, a los empresarios, a todos aquellos queestán interesados que México evolucione, y que se lleve unaverdadera inclusión hacia esta sociedad para la gente másdesprotegida, la que tiene el menor acceso a beneficios, abienestar, establecidos en la Constitución.
Se trata de que todos los mexicanos tengan el acceso pleno a losderechos que establece la Carta Magna.
Se trata de identificar el qué, qué es lo que se tiene quehacer para lograr el cumplimiento de los preceptosconstitucionales, lo que se tiene que hacer para que haya mexicanosque no tienen salud para que accedan a ello, que no tieneneducación, que accedan a ella, que la vivienda no está encondiciones dignas, que se alcancen esas metas.
En las mesas de trabajo se va a identificar el cómo, que tieneque contar con la participación de los tres órdenes deGobierno.
Consideró que en el país se ha trabajado muy bien en términosde planeación, pero en la cotidianidad nos olvidamos un poco delos planes, lo que ha pasado durante décadas.
Hoy lo que se quiere es que esa planeación rija la accióncotidiana, que se establezcan metas anuales, mensuales, y senecesita contar con áreas de evaluación y seguimiento.
En el evento estuvo presente la presidenta del Sistema Estatalpara el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), CristinaRodríguez; el delegado de la Secretario de Desarrollo Social(Sedesol), Jorge Luis Rincón Gómez; el secretario de DesarrolloSocial en el estado, Otilio Rivera Herrera; y el diputado SantiagoDomínguez.