Zacatecas Zac.- Casi 397 mil zacatecanos trabajan en lainformalidad. Según cifraspublicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), estas personas que carecen de las prestaciones laboralesrepresentan el 62.3 por ciento del total de la poblaciónocupada. De acuerdo a la medición del últimotrimestre del 2016, Zacatecas está seis puntos por encima delpromedio nacional de informalidad y se ubica entre los once estadoscon mayores índices de trabajadores sin acceso a la seguridadsocial.
Mientras que una parte de esta población presta sus serviciosen empresas formales sin acceso a las prestaciones de ley, casi unatercera parte se desenvuelve en el “sector informal”, como esel comercio ambulante y las microempresas familiares no dadas dealta.
Cabe señalar que los cinco estados colindantes tienen tasas deinformalidad inferiores: Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí,Jalisco y Nuevo León, son entidades que van del 37 al 58 porciento. El INEGI define al“trabajo informal” como aquel no protegido en la actividadagropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares,así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan paraunidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las quese elude el registro ante la seguridad social.
13 Mil desempleados en el estado
De las 628 mil personas que integran la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA) de Zacatecas, sólo 13 mil estándesempleadas. La Tasa de Desocupación (TD) de la entidad es desólo dos 2 puntos, la cuarta más baja de la república mexicanadespués de Yucatán, Guerrero, y Oaxaca.
Sin embargo en el rubro de personas “subocupadas”, Zacatecastiene una tasa de 10.4 puntos, superando la media nacional con unadiferencia de más de tres puntos.
La Subocupación es entendida como la necesidad de trabajar mástiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupacióncomplementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.En “condición crítica deocupación” hay más de 85 mil personas que representan el 13.6por ciento de todos los trabajadores de Zacatecas. En estacondición se encuentran clasificados quienes trabajan menos de 35horas a la semana por razones de mercado o más de 35 horas perocon el salario mínimo.
Sigue leyendo: