Pounce Consulting S.A. de C.V. es la empresa que ganó fallo delconcurso público nacional para los trabajos de modernizaciónintegral de la infraestructura del sistema de alumbrado públicodel estado de Zacatecas.
El acto fue encabezado por el secretario de Gobierno Municipal,Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, además de representantes de lasempresas participantes, y se indicó que fue la única propuestasolvente que cumplió con los requisitos técnicos, financieros yeconómicos señaladas en la convocatoria así como ser la empresaapta para garantizar satisfactoriamente el cumplimiento de lasobligaciones respectivas.
Con esto, la empresa será la encargada de la sustitución deltotal de las actuales luminarias, que son 15 mil 806 en todo elmunicipio, además del cambio de fotoceldas, cableado, conectores,adecuaciones a centros de carga e instalación de medición segúnsea requerido entre otros, con la finalidad de poder brindar unservicio con una eficiencia mínima del 95 por ciento.
La inversión total para la modernización del sistema dealumbrado público correrá a cargo de la empresa ganadora, como elpago prioritario del consumo de energía pública mensual queactualmente consumen las luminarias.
El proyecto consiste en lamodernización integral del sistema de alumbrado público municipalmediante un esquema de sustitución de luminarias inservibles pornuevas lámparas de nueva tecnología LED, con el consecuenteahorro de energía eléctrica.
En la petición, realizada por el Ayuntamiento encabezado porEnrique Guadalupe Flores Mendoza, se explicó que el Municipio de Guadalupe, cuenta con unainfraestructura de más de 15 mil 806 luminarias, reconocidas porla Comisión Federal de Electricidad, en su gran mayoría, lascuales son de tecnología obsoleta que ocasiona un alto consumo deenergía eléctrica y contaminación ambiental.
Además, se estableció que se cuenta con un déficit deaproximadamente el 60 por ciento de luminarias en mal estado o sinfuncionar.
Al no destinar los recursos suficientes para el mantenimientodel sistema, es una constante en los municipios mexicanos que lossistemas de alumbrado sean deficientes con más del 40 por cientode lámparas apagadas, lo cual repercute en problemas sociales y deseguridad.
La necesidad existente en el Municipio de Guadalupe, es brindarservicios públicos dignos, que realmente satisfagan lasnecesidades de la ciudadanía, que sean de calidad, accesibles ypermanentes para todos y que su costo por mantenimiento no seagravoso para la Administración Pública Municipal, permitiendoprestar el servicio bajo los estándares de calidad internacional(porcentaje de luminarias encendidas, tiempo de atención,resolución de reportes de fallas, etc.).
El gran desarrollo urbano acontecido en los últimos años en elmunicipio de Guadalupe, propiciado por el establecimiento deindustrias manufactureras y empresas de servicios, ha originado quelos gastos por la prestación de servicios públicos se hayaincrementado considerablemente, en tal tesitura y ante lascondiciones económicas actuales la Administración Municipal2016-2018, carece de los recursos económicos para mantener al cienpor ciento las necesidades de alumbrado público, al no contar conla capacidad económica y estructural para invertir y adquirirenergía eléctrica y componentes del sistema de alumbrado públicobajo un esquema financiero de amortización a largo plazo.
El Municipio de Guadalupe, Zacatecas cuenta con unainfraestructura de más de 15 mil 806 luminarias, reconocidas porla Comisión Federal de Electricidad, en su gran mayoría, lascuales son de tecnología obsoleta que ocasiona un alto consumo deenergía eléctrica y contaminación ambiental y, la presenteAdministración no cuenta con la capacidad económica ni financierapara realizar la modernización del sistema de alumbrado públicomunicipal a corto, mediano y largo plazo, contando con un déficitde aproximadamente el 60 por ciento de luminarias en mal estado osin funcionar.
Prestación eficiente del servicio
Los problemas financieros de los municipios en todo el país,impulsó al Ejecutivo Federal a promover la aprobación de laReforma Energética, prevista en el texto del artículo 27 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cualpermite hoy día la participación de la iniciativa privada enaquellos programas de inversión a largo plazo, a través de losconvenios de Asociación Público-Privada, sinergia que permite alas entidades del país y sus municipios obtener fuentes alternasde financiamiento que coadyuven al desarrollo integral de suentorno, con el consecuente beneficio para sus habitantes.
En consonancia de lo anterior, en fecha dieciséis (16) del mesde septiembre del año 2016, el Ayuntamiento del Municipio deGuadalupe, en sesión extraordinaria aprobó por Unanimidad, unacuerdo mediante el cual, se autoriza al Ejecutivo Municipalrealizar una solicitud de propuesta de inversión con el objeto deobtener propuestas para el suministro y modernización de lámparasy otros componentes del sistema de alumbrado púbico municipal,mediante la creación de un fideicomiso para su modernización.
El monto que se eroga mensualmente en promedio por concepto deDerecho de Alumbrado Público (DAP) por el municipio de Guadalupeasciende a la cantidad de dos millones 654 mil 222.67 pesos y conel esquema que se propone sea autorizado por esa RepresentaciónPopular, no se incrementará ese pago por un período de hasta pordiez (10) años, además de contar con la instalación del 100 porciento de las luminarias de última tecnología en la cabeceramunicipal y sus 28 localidades.
Para optimizar la calidad en laprestación del servicio se exigirá, en su caso, a la empresaconcesionaria realizar una Modernización Integral de lainfraestructura del Sistema de AlumbradoPúblico.
Dicha modernización incluirá no sólo la sustitución deltotal de las actuales luminarias, sino también el cambio defotoceldas, cableado, conectores, adecuaciones a centros de carga einstalación de medición según sea requerido entre otros, con lafinalidad de poder brindar un servicio con una eficiencia mínimadel 95 por ciento.
La inversión total para la modernización del sistema dealumbrado público correrá a cargo de la empresa ganadora, como elpago prioritario del consumo de energía pública mensual queactualmente consumen las 15 mil 806 luminarias durante el períodoque se acuerde concesionar. Así mismo, el contrato especificarála obligación de la empresa ganadora de mantener en condicionesóptimas de operación la infraestructura para la prestaciónadecuada del servicio y, además de entregar en condicionesóptimas de operación la infraestructura, con una garantía devida útil de las luminarias y sus componentes no menor a cinco(05) años, y al término de la vigencia del contrato, pasarán aser propiedad Municipal, en cumplimiento del Fideicomiso y cuyoFideicomisario lo será el Municipio de Guadalupe, Zacatecas.