Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el recurso para la apertura del Hospital de la Mujer de Fresnillo, todavía se desconoce cuándo podría ser inaugurado.
El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú informó que el hospital se encuentra terminado y el equipo médico correspondiente fue adquirido, por lo que sólo falta se apruebe la contratación del personal y otros gastos de operación como medicina y material de curación.
Se necesitan 250 millones de pesos anuales de presupuesto irreductible para que el hospital funcione, de los cuales 150 millones son para médicos, enfermeras y otros trabajadores.
Recordó que Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y Juan Ferrer, director del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (sustituto del Seguro Popular) recorrieron el interior del nuevo inmueble y dieron el visto bueno a la obra.
Aunque dio por hecho que el hospital funcionará, consideró que lo más factible es que sea hasta el próximo año, cuando el gasto correspondiente se integre al presupuesto de egresos del 2020.
La Secretaría de Salud de Zacatecas ya entregó la plantilla de personal misma que ya estaría siendo analizada por la Federación para su posterior autorización.
“El hospital está terminado y tiene todos los servicios, lo que falta es el área externa que está en desarrollo con una inversión de 60 millones de pesos estatales”, comentó a El Sol de Zacatecas.
Breña Cantú prevé que dicha obra externa termine en noviembre, la cual complementará la reciente construcción de la calle aledaña que costó 10 millones de pesos. Posteriormente se instalaría el equipo médico que fue comprado y que está resguardado en una bodega desde hace algunos meses.
Dijo esperar buenas noticias en las próximas fechas, tanto referentes al hospital, como a otras peticiones hechas por el gobernador, Alejandro Tello Cristerna al presidente de México, como la construcción de unidades de hemodiálisis en los municipios y una unidad de cirugía ambulatoria en el antiguo hospital general.