Después del 31 de marzo, la facturación 4.0 de la nómina será obligatoria, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dispuesto diversos medios para que empleadores cumplan con el nuevo requisito.
Abiud Contreras Favela, administrador de Servicios al Contribuyente de Zacatecas hizo un llamado a los empleadores para que soliciten los datos fiscales de sus trabajadores y con ello realicen el timbrado de la nómina cumpliendo las nuevas disposiciones obligatorias.
Cabe recordar que con el objetivo de que las empresas se adaptaran a esta nueva facturación, el SAT concedió una prórroga para comenzar a utilizar la nueva versión a partir de abril del 2023 como única alternativa.
En entrevista, explicó que la facturación 4.0 se resume básicamente en la implementación del código postal en la factura de nómina, el cual deben coincidir con el código postal que tiene registrado el contribuyente en su domicilio fiscal.
Si el código postal no coincide será imposible emitir la factura de nómina a los empleadores y a aquellas personas físicas con actividad empresarial que tengan registrados empleados
El principal medio para obtener dicha información es la página del SAT. Basta con entrar al portal utilizando el RFC y la contraseña del empleador, donde se tiene la opción de subir un archivo de texto (txt) plano con la lista de los RFC de todos los empleados cuyos datos fiscales se requieran.
En ese archivo de texto sólo debe de ir la lista de los RFC, sin títulos ni enumerados. Se sube a la plataforma que arroja un acuse y cinco días hábiles después, el solicitante descarga la información.
Aquellos que aun carezcan del RFC, tienen la alternativa de la Ficha 40, con la que el patrón puede hacer una solicitud masiva de inscripción del RFC y con eso se evitan que el empleado tenga que acudir a las oficinas para hacer solicitudes individuales.
Abiud Contreras dijo que, aunque son sencillas de utilizar estas y otras opciones para hacer trámites por internet, siguen disponibles las instalaciones físicas de la Administración Desconcentrada del Servicio al Contribuyente ubicadas en la ciudad de Zacatecas (centro comercial Plaza Futura) donde el personal puede brindar orientación de manera gratuita.