Zacatecas, Zac.- El martes 31 de enero venció el plazo para quelas empresas pudieran impugnar la Ley de Hacienda del Estado, dondese incluye el impuesto ecológico, y ninguna lo hizo.
Lo anterior, lo informó el secretario del Agua y MedioAmbiente, Víctor Carlos Armas Zagoya, quien estableció que elimpuesto ecológico va, y que la ley no se negocia.
Consideró que la línea discursiva de las empresas debemodificarse porque atenta contra la inteligencia de loszacatecanos, primero las empresas logran una concesión paraexplotar el yacimiento natural y se van cuando terminan de explotaro se termina el yacimiento, ni antes ni después.
Una empresa minera, aunque tenga condiciones adversaseconómicas, siempre va a tener ganancias porque contratatrabajadores a los que les pagan con pesos y ellos están ganandoen dólares o en libras esterlinas, y siempre tendrán ganancia.El pensar que una inversión demiles de millones de dólares o de cientos de millones de dólaresla pueden desmantelar o llevársela de un día para otro es falso,pueden detener su operación, pueden bajar su operación, perojamás se van a ir y menos por un impuesto ecológico, porque eleste impuesto prácticamente a ninguna de las empresas que soncontribuyentes, a ninguna persona física, ninguna unidad deGobierno tiene una afectación. Por ejemplo, elcaso de la empresa Peñoles, donde el dirigente ha determinado quese van a ir, que no tienen condiciones económicas y que van acerrar, ellos recibieron en números agregados solamente este año24 mil millones de pesos y lo que se calcula que podrían pagar deeste impuesto ecológico serían 400 millones de pesos, ni siquieraun 3 por ciento sería afectación.
Esos recursos serían utilizados para los programas deprevención del delito que anunció el gobernador, para garantizarla seguridad de las familias zacatecanas, los servicios deeducación, de salud y, en particular, la política de remediaciónambiental parece que están faltando a un tema de justiciadistributiva. El gobernadorAlejandro Tello señaló con mucha claridad que el impuestoecológico es un tema de justicia social, es un tema de justiciadistributiva, porque éste impuesto ecológico busca dos objetivos:uno, por supuesto, tiene que ver con el aumento en la recaudaciónpara Zacatecas, ya que ante la condición financiera adversa elGobernador solamente tenía dos opciones, una era recurrir a ladeuda y la otra instrumentar un nuevo componente, digamos,fiscal. Pero en este caso se tomó la decisión deno cobrarlo a los más pobres, sino a los contribuyentes más ricosdel Estado.
Por otro lado, un componente que hoy destaca al gobierno y, porsupuesto a Alejandro Tello a nivel nacional, porque es la primeravez en la historia que un Gobernador impulsa un impuesto deresponsabilidad ambiental para que la industria, para que lasempresas también sean generosas y, en este caso, contribuyan afinanciar las políticas públicas y los programas de remediaciónambiental. Consideró que la toma dela carretera fue injustificada, señaló que es muy sui generis quese tenga un dirigente del sindicato minero que hoy estádefendiendo los intereses económicos de la empresa y no los de lostrabajadores. Se emitió un decreto gubernativodonde el Gobierno del Estado será vigilante de lasparticipaciones, de las utilidades que correspondan a lostrabajadores, y para que estas no sean afectadas al momento en quelas empresas hagan el pago del impuesto ecológico.
Con ello, el Gobernador da una respuesta puntual, una respuestaformal a la preocupación y el que tomaran la carretera fue unasinrazón, sin argumento y sin justificación.
Dijeron que querían derogar el impuesto ecológico, lo cual nopuede hacerse porque fue debidamente aprobado por los integrantesde la LXII Legislatura del Estado, fue debidamentepublicado.Sigueleyendo:
Luego de 17 horas concluye protestaminera
Inflexible SAMA: Impuesto ecológico secobrará