Alejandro Valadez Perea, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Zacatecas, reconoció que durante este año se han dado recortes de personal en empresas del sector que ya resienten la desaceleración de la economía.
Incluso el número de afiliados de la Cámara disminuyó este año porque, como parte de las medidas internas de austeridad, hay empresas que dejaron de pagar sus cuotas.
Actualmente la delegación Zacatecas cuenta con 120 industriales, la mayoría micro y pequeñas empresas: “El problema es que la economía está en recesión y por eso algunos afiliados dejaron de pagar su anualidad”.
Cuando se pregunta a los empresarios la razón de su omisión en el pago, la mayoría menciona la situación económica que se complicó en los últimos meses por la baja en las ventas.
“Nos piden que les aguantemos la cuota y que en cuanto se reactive la situación se vuelven a afiliar”, dijo Valadez Perea.
Atribuyó la crisis, en parte, a la disminución de circulante originado en la poca inversión del gobierno federal que “sigue apretando la situación y quitando recursos a algunos proyectos de los estados”.
Aunque dijo desconocer el número de despidos que se han dado, reconoció que esta es una medida que adoptan las empresas para no verse en la necesidad de suspender su operación o cerrar definitivamente.
“Lejos de contratar más personas como en otros años, las empresas han optado por descansar a dos o tres empleados por bajas ventas (…) y están tratando de cuidar al equipo más cercano que tienen para salir adelante en este tiempo complicado”, agregó.
Aunque el número de empresas de Cancintra ha disminuido, aclaró que hasta el momento no se ha tenido noticia de cierres.
Durante la semana pasada, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que en Zacatecas las Actividades Secundarias –a la que pertenece la industria de la transformación- se desplomó 10.5 por ciento durante los primeros meses del año.
De enero a marzo, Zacatecas fue la antepenúltima entidad a nivel con la mayor reducción de dicho sector económico, sólo superada por Tabasco y Oaxaca, cuyas caídas fueron más estrepitosas: 17.9 y 11.2 puntos respectivamente.