El gobernador David Monreal Ávila e integrantes del sector empresarial hicieron un llamado a que se solucione el conflicto en la Minera Peñasquito.
El pronunciamiento se realizó durante la segunda sesión ordinaria de la Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas (CEDEZ), en la que se contó con la presencia de representantes de Newmont, propietaria de Peñasquito y del Clúster Minero (Clusmin), así como líderes de la iniciativa privada.
El mandatario habló de su preocupación por la situación que vive la mina ubicada en Mazapil, principal productora de oro del país, y manifestó su deseo de que se establezca una ruta crítica que permita la búsqueda de una solución responsable, correcta y justa.
Dijo que esta condición a nadie le beneficia: “Ojalá que pronto se esté dando solución; manifiesto la disposición para contribuir a que todo salga bien”.
A casi siete semanas de que estalló huelga, el sector empresarial se sumó a este llamado e hizo votos porque en la Minera concluya el cierre de las instalaciones.
Por su parte, el Presidente Ciudadano Ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz consideró importante que la comunidad empresarial vele por los intereses de la entidad, junto con el gobierno, por el bienestar del estado.
En la reunión se contó con la presencia de Christopher Ávila Mier, encargado de relaciones con gobierno del estado de Grupo BAL y Clusmin; Salvador García González, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros; Ana López Mestre, country manager de Newmont Agroindustria y presidentes de diversas cámaras empresariales.