Líderes de organismos empresariales esperan que los principales indicadores económicos de Zacatecas tengan un crecimiento más sólido durante la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, Alejandro Romero Ávila expresó su expectativa de que desde el Poder Ejecutivo se impulse una política económica basada en la certeza jurídica que aporte al fortalecimiento del mercado interno.
En entrevista, manifestó la necesidad de diversificar la inversión pública, más enfocada en el crecimiento de los sectores productivos, además de dar las condiciones para “aprovechar las oportunidades del nearshoring”.
Lamentó que el 54 % de la población ocupada siga en la informalidad: “Ahora el reto es pasarlos a la formalidad por medio de una sinergia con el objetivo de tener una sociedad próspera”.
Recordó que el crecimiento económico del sexenio anterior fue de sólo el uno por ciento anual siendo el más bajo desde los años 80s: “esto implicó que se debilitaron las finanzas públicas con un déficit de un 5.9 % en el Producto Interno Bruto en este año”.
En otros rubros, Romero Ávila reconoció su preocupación respecto a la Reforma Constitucional para que la Guardia Nacional sea controlada operativa y administrativamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “pues hay riesgo en la procuración de justicia y respeto a los derechos humanos”.
“Con AMLO no nos fue bien”
“Estamos muy necesitados, no solo los constructores, sino todos los sectores, esperamos que haya más recursos para obra pública”, expresó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, Jorge Alberto de la Peña Díaz.
Refirió que en la administración federal que concluyó, en materia de inversión para infraestructura, “no hubo inversión importante” para el estado, por lo que espera que con la llegada de Claudia Sheinbaum, los gobiernos federal y estatal encuentren alternativas para aumentar la inversión en el sector.
El empresario reconoció que hay incertidumbre sobre el destino de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SCIT), pues la dependencia canceló toda la inversión en el mantenimiento de carreteras en la entidad y “mucho menos se pensó en nuevos tramos carreteros”.
Lamentó que la mayor parte del recurso federal se ejerció en rubros muy específicos, y las grandes obras del sexenio se concentraron en la zona sureste del país, “sin que se destacara alguna de gran magnitud en la zona norte y centro”, donde se localiza Zacatecas.
Al respecto insistió: “Con López Obrador no nos fue bien porque la mayoría del recurso de las grandes obras se hicieron en el sureste, en Zacatecas no hubo nada para carreteras federales ni presas, fue de los últimos sexenios en que no se ha invertido nada”, dijo.
Jorge Alberto de la Peña estimó que en la caída de la inversión, pudo haber influido el cambio de las políticas de construcción pues recordó que obras insignia fueron encargadas al Ejército, entre ellas, las construcciones de algunos cuarteles militares, el Tren Maya y el aeropuerto “Felipe Ángeles”.
Turismo en crisis
Por su parte, Jorge Enrique Martínez García, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), expresó que persiste la esperanza, entre los prestadores de servicios, de que aumente el apoyo y se recupere el apogeo turístico que vivió Zacatecas antes de la contingencia sanitaria que inició en el 2020.
Siendo Zacatecas un destino turístico, se deben impulsar los productos turísticos y la conectividad aérea y la difusión del estado
Martínez García reconoció que en materia de promoción, esta sigue siendo necesaria para finalmente terminar con la mala imagen que tuvo Zacatecas debido a las noticias de violencia difundidas en años recientes.
Además de mejorar la conectividad aérea con más rutas y aerolíneas de precios competitivos, enfatizó la importancia de atender la red carretera pues la mayoría de los visitantes llegan por vía terrestre a conocer Zacatecas.
Destacó que además falta apoyo para consolidar a los Pueblos Mágicos, tanto en promoción como en infraestructura, por lo que el líder de la AMAV también espera que la inversión en dicho programa tenga un incremento durante los próximos seis años.
“Estamos esperando que haya apoyo al turismo, y por parte del sector felicitamos a la presidenta y estamos en la disposición y con buena actitud para apoyar y contribuir a las acciones de su gobierno en beneficio del sector”, finalizó.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️