Se estima que el 90 por ciento de la mano de obra zacatecana no recibió el pago de utilidades correspondientes de sus patrones, y más del 90 por ciento de las empresas que lo pagaron, no cumplen con los 90 días que establece la ley, indicó José Manuel Ledezma, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Zacatecas.
Puntualizó que esta situación se debe a la falta de información de los trabajadores, además de que hay patrones que cometen argucias para no informar sobre la declaración de impuestos para que los empleados sepan si hubo o no ganancias.
En la entidad se calcula que el 80 por ciento de los trabajadores zacatecanos que trabajan con un empleador reciben de uno a un salario y medio, es decir cerca de 240 pesos, lo que los obliga a recibir 90 días de sueldo por concepto de utilidades, casi 18 mil pesos, menos impuestos, que en su mayoría no se cumple.
El secretario puso como ejemplo que los grandes empleadores son terciarios, como maquiladoras en donde se pagan salarios bajos, y cerca de un 10 por ciento de trabajadores rebasan los tres o dos salarios mínimos de pago diario.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Por error, Mazda paga de más en utilidades; piden a trabajadores devolverlo
_________________________________________________________________________________________________
Es decir, algunos recibieron mil o dos mil pesos de utilidades este año, pero hay empresas como Grupo Modelo en donde los trabajadores reciben más de cien mil pesos, así como los que trabajan en empresas mineras.
Comentó que las empresas cumplidas acatan lo que marca la ley, que es el promedio de los últimos tres años o los 90 días de salario, pero si una empresa gana más que eso, la ley no las obliga a dar más ganancias ni los 90 días.
“Los malos patrones abusan porque no informan la declaración de impuestos, las declaraciones fiscales que hacen no se las enseñan a los trabajadores. Deben exigir en su momento la declaración fiscal y ver si hubo o no ganancias”, expuso Ledezma.