Calzada Construcción, empresa tabasqueña que, asociada con Construcciones y Dragados del Sureste, realizará el segundo piso del bulevar metropolitano, no podrá excederse de los tres mil 642.5 millones de pesos de la propuesta económica con la cual ganó la licitación.
El secretario de Obras Públicas del gobierno de Zacatecas, José Luis de la Peña Alonso declaró que, a lo largo de los 28 meses de trabajos, la contratista no podrá solicitar reajustes en los costos del denominado Viaducto Elevado del Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec.
Luego de que esta misma semana se firme el contrato, en seis meses se elaborará el proyecto ejecutivo, y a más tardar, a inicios de julio, debe iniciar la construcción. El 13 de abril del 2026 es “la fecha de terminación” señalada en la convocatoria.
Modalidad precio alzado
De la Peña recordó que la licitación se llevó a cabo bajo la modalidad de precio alzado, por lo que el presupuesto debe alcanzar a pesar de los aumentos que pudiera presentar el precio de los materiales de construcción, lo cual ya se encuentra contemplado en los términos de referencia.
En entrevista reconoció que sólo con una situación extraordinaria que no estuviera en dichos términos de referencia, la empresa “podría solicitar una revisión al ajuste de lo que se contrató”.
Las otras dos empresas concursantes se excedieron del presupuesto de tres mil 654 millones. Según información del Paquete Económico del 2024, mil 400 se aplicarán este mismo año, y para 2025 y 2026, se prevé invertir mil 550 y 654 millones, respectivamente.
En la licitación, cuyo fallo se dio a conocer el viernes, La Peninsular Compañía Constructora presentó una propuesta de cuatro mil millones de pesos, y el importe más elevado fue de cuatro mil 460.3 millones de pesos, presentado por ICA Constructora.
Con mano de obra local
Luego de que la licitación del segundo piso del bulevar metropolitano fue ganada por una constructora foránea, el secretario de Obras Públicas declaró que “la empresa ganadora tendrá que contratar mano de obra y proveedores zacatecanos”.
Aunque no precisó que esta condición sea obligatoria, ni que su incumplimiento sea una causa de recisión del contrato, el funcionario aseguró que “va a haber una derrama muy importante” en empresas locales, debido al tamaño de la inversión.
Derrama económica
Afirmó que además de los beneficios que la derrama económica tendrá en la economía local, se tendrá beneficios a más largo plazo para los muchos negocios de la zona que tendrían mayores ventas gracias a la reactivación del bulevar.
José Luis de la Peña consideró que sí hubo interés de los contratistas zacatecanos para inscribirse en la licitación, pero que éstos se vieron impedidos principalmente por incumplir con el requisito de un capital contable mayor a dos mil millones de pesos.
La reducción de dicho capital contable, es una de las muchas causas de recisión de contrato, según explicó el funcionario. Otra de estas causas sería el incumplimiento de los avances de la obra “en tiempo y forma” con base en la programación de la propuesta que ganó la licitación.
Al respecto aclaró: “No se va luego luego (sic) a la recisión, se le tienen penas convencionales, retenciones, y en caso de un incumplimiento mayor, entonces sí se va a una recisión”.