Dentro del proyecto Cerro de Oro de la Minera Álamos, ubicado en la zona norte del estado de Zacatecas, se tiene planeada una inversión de 42.8 millones de dólares y se prevé obtener una producción anual de aproximadamente 70 mil onzas de oro en un lapso de uno a cuatro años.
El proyecto aurífero Cerro de Oro, de unas seis mil 500 hectáreas, está situado en el norte del estado de Zacatecas está estratégicamente situado en el distrito minero de Concepción del Oro, que incluye varias minas y yacimientos de oro y polimetálicos, como la mina de oro/plata Peñasquito de Newmont y la mina de oro Noche Buena de Fresnillo.
Por medio de un comunicado, la compañía informó que el tiempo de vida para la mina será de 8.2 años y tiene una capacidad de explotación de 0.37 gramos de oro por cada tonelada de tierra. Se prevé que el proyecto produzca 477 miles de onzas de oro mientras la tierra se encuentra en etapa carbón cargado.
Sin embargo, HR Ratings advierte que la inflación se convertirá en un problema estructural; “basados en la experiencia colectiva de nuestro equipo en la construcción de minas en México, la evaluación preliminar de Cerro de Oro es un cambio de juego para Minera Álamos a medida que nos esforzamos por alcanzar nuestro objetivo inicial de producir de más 100 mil onzas de oro anuales”, comentó Doug Ramshaw, presidente de la empresa Minera Álamos.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Analistas privados prevén que México finalice 2022 con alto nivel de inflación
_________________________________________________________________________________________________
Para manejar las constantes variaciones en el mercado y sostener una operación eficiente, fijarán sus costos con un precio de mil 600 dólares la onza de oro, para mantener una ganancia.
Los costos preproducción serán de 28.1 millones de dólares, lo cual incluye 30 por ciento de contingencia y la previa adquisición de una planta usada de trituración, lo cual reduce los gastos de capital iniciales del proyecto para tener una pronta recuperación de la inversión en 11 meses.
“Dadas las presiones inflacionarias desenfrenadas en la industria, este es un testimonio del modelo de negocio inteligente y ágil de la compañía que se podría desarrollar en una nueva mina en Cerro de Oro por la baja intensidad de capital presentada en la evaluación”, finalizó Ramshaw.