Zacatecas, Zac.- La empresa Óptima Energía Celsol SAPI de CV, del estado de Nuevo León, obtuvo la concesión parcial del servicio de alumbrado público del municipio de Zacatecas, por un periodo de nueve años.
El contralor interno del ayuntamiento, Fernando Becerra Chiw informó que el fallo se dio luego de evaluarse las propuestas de cuatro empresas que participaron en la licitación nacional.
Entre otros servicios, la empresa deberá instalar 12 mil 200 luminarias LED que representan más de la mitad de todas las que hay en el municipio.
También deberá participar en la reparación de las mismas contando con stock de partes e infraestructura para atender desperfectos, ello según el decreto emitido por la legislatura estatal en el que autorizó a la alcaldesa suscribir el contrato con una empresa privada.
Celsol, con domicilio en San Pedro Garza García, fue la primera empresa mexicana de servicios energéticos que actualmente cuenta con más de 60 proyectos realizados en los sectores público y privado del país.
De acuerdo con información publicada por la misma empresa, se especializa en proyectos de modernización del alumbrado público, ayudando a los municipios a reducir hasta en un 60 por ciento su consumo eléctrico y aumentando la luminosidad hasta en un 50 por ciento.
Vigilaremos que la empresa cumpla: Contralor
El contralor interno dijo en entrevista que está a la espera de recibir el contrato que firmará la empresa en el que se detallarán los montos y los plazos.
Recordó que la legislatura del estado, a través de un decreto, dio a la contraloría interna la responsabilidad de vigilar el cumplimiento del contrato
“Estaremos muy atentos de que sí pongan las luminarias de la calidad requerida”, declaró Becerra Chiw quien mencionó que existen malos antecedentes en materia de alumbrado.
Recordó que la administración pasada “puso algunas luminarias que ameritaron observaciones de la Auditoría Superior del Estado”, ya que no pusieron las luminarias con las especificaciones licitadas.
Para evitar lo anterior –dijo- personal de la contraloría estará revisando los dispositivos al momento de que estos se estén colocando.
“De esta forma tendremos los elementos para exigir, al secretario de Desarrollo Económico, encargado de este tema, que se retiren en caso de no ser de las características acordadas”.
Se conformará un equipo de vigilancia integrado también por el Colegio de Electricistas del estado de Zacatecas (como representante de la ciudadanía) y de la Secretaría de Servicios Públicos del ayuntamiento.