Jalpa, Zac.- Hace falta el apoyo del gobierno por parte de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa) y la Secretaría del Campo (Secampo) paraconsiderar un desarrollo estratégico de la guayaba en la región,esto debido a la gran pérdida que se ha estado dando durante estosaños.
Actualmente existe una industria guayabera la cual está a cargode una asociación que no es propia de la unión de guayaberos dela región, sino de particulares. Debido a esto, a consideraciónde Ramiro Chaves Anaya, expresidente de la unión guayabera, seretrasó el aspecto de control de plagas.
Actualmente se tienen diversosproblemas de plaga que afectan a este producto, como lo es la plagallamada “striata” que afecta meramente a la guayaba acomparación de “ludes” la cual perjudica a otro tipo defrutos.
Debido a la problemática de la plagalos niveles de exportación bajaron, hasta hace pocos años erarequisito llevar la guayaba a irradiación al estado de Querétaro,lo que ocasionaba una gran pérdida de traslado y vida del fruto enel comercio.
Mientras que en Zacatecas disminuyó la producción de guayabael precio no aumentó, “menos oferta, mayor costo”, parece serque el equilibrio se logró porque Michoacán produce este fruto,que aunque no es de la misma calidad es el mismo precio.
“Se ha desestimulado la producción,el gobierno no ha aplicado de control de plagas, ya que no se tratade acabar sólo con el problema, sino de ver la manera de rescatarla producción que se perdió”, agregó RamiroChávez Anaya, en franca referencia a que esta fruta que por muchotiempo generó economía, hoy es solo historia.
En la mayoría de la región el riego a los sembradíos deguayaba es a través de pozos profundos, lo cual es otraproblemática, ya que no existe un estímulo o apoyo por los altosprecios que provoca este tipo de riego.
Anteriormente, los sembradíosalcanzaban las seis mil hectáreas y actualmente son tres mil 500,el área donde existía la mayor producción era Jalpa, ahora sonApozol y Tabasco los más altos, dejando a este municipio enúltimo lugar.
Ante estas problemáticas Ramiro Chávez Anaya explica que sedebe de tomar en cuenta el tipo de planta; ya que es necesario quesea competitiva, considerar los aspectos del subsidio a laelectricidad, control de plagas eficiente y realizar unaplaneación de una mayor producción, es la salida y esto dependeen mucho de los productores, de sus organizaciones y del gobiernosi se quiere repuntar en esta práctica de la fruticultura.
Sigue leyendo: