/ viernes 26 de agosto de 2016

El transporte público... En la polémica

Zacatecas, Zac.- Molestos por la posible entrada de Uber en lazona metropolitana y tratando de impedir esta posibilidad,concesionarios del transporte público enZacatecas amenazaron con impugnar la convocatoria para el ingresode nuevas unidades al considerar que estaba arreglada, yestablecieron que en la actualidad no se necesitan másunidades.

Sin embargo, Uber ha anunciadoque entrará sin necesidad de solicitar concesiones, ya que ellosbrindan servicio privado, y que el mercado que manejan no le quitausuarios a los taxis.

Actualmente en el estado de Zacatecasoperan un total de tres mil 231 concesiones, de las cuales dos mil174 corresponden a taxis, mientras que de camiones urbanos son 753,de unidades suburbanas la cifra asciende a 178 y de combis 126,pero se ha detectado que hay familias que cuentan hasta con 25concesiones.

Para los concesionarios, la convocatoria para la entrega deconcesiones de Transporte Público en la entidad, tiene requisitosque pareciera fueron establecidos para dificultar el proceso deadquisición para concesionarios zacatecanos, y que buscaban abrirla puerta a empresas de otros estados, específicamente Uber.

El Gobierno del Estado ha señalado que se hizo una convocatoriaapegada a la nueva Ley de Tránsito, además de que se buscó daroportunidad a los operadores para que ellos puedan acceder a unaconcesión, sin embargo, no se especifica ni el número deconcesiones que se van a dar ni dónde se van a otorgar, y señalanque eso se definirá hasta la apertura de los sobres.

ESTUDIO DEFACTIBILIDAD

En el mes de abril del presente año, el titular de laDirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), LuisAlfredo Chávez González, declaró que no se otorgaríanconcesiones de transporte público hasta que se concluya el EstudioTécnico de Factibilidad.

Este análisis determinaría si era necesaria la entrega de másconcesiones o si es suficiente con las que actualmente operan.El Estudio deFactibilidad se elaboró para mostrar un panorama claro respecto alas concesiones, es decir, deberá determinar con exactitudcuántas y dónde están en operación; y en caso de ser necesario,otorgar más, esto es, se debe conocer cuántas faltan y dóndedeberán ser otorgadas. Posteriormente, elpropio funcionario estatal reveló que hasta 15 concesiones detransporte público puede tener una persona moral, mientras que unafísica tiene derecho a que le entreguen entre una y cinco.

Aunque había señalado que las concesiones que se otorguenserán para quienes funjan como operadores, ya sea de taxis ocamiones urbanos, y puedan comprobar sus años de trabajo en esteservicio, explicó que se trata de un solo tipo de concesión convarias figuras que pueden acceder y se trata de trabajadores delvolante, concesionarios y peticionarios que estén en condición debrindar el servicio.

LA CONVOCATORIA

Hace 15 días, aún sin darse a conocer los resultados delEstudio de Factibilidad, fue publicada en el Diario Oficial delGobierno del Estado la “Convocatoria para participar en elotorgamiento de concesiones del servicio público de transporte, enlas modalidades previstas en la Ley de Transporte, Tránsito yVialidad, en el Estado de Zacatecas”. En la convocatoria se establece que laSecretaría General de Gobierno, a través de la Dirección deTransporte, Tránsito y Vialidad del Estado (DTTyV), recibirá del18 al 31 de agosto de este año, los expedientes de losinteresados, a quienes se les entregará un número de folio comoidentificación del mismo. Lo anterior provocó eldescontento de los concesionarios, quienes comenzaron a formularcuestionamientos y manifestaron su inconformidad por el proceso quese siguió para la realización de la convocatoria.

Los concesionarios amenazaron con impugnar la convocatoriarecalcando que se han detectado algunas trabas, entre ellas, quelos interesados deben presentar su credencial de concesionario y laconstancia de los cursos impartidos para choferes, documentos quemuchos afirman no les fueron entregados o no los conservan.

Así mismo, les piden acreditar la propiedad del vehículo conel que se prestará el servicio, el cual debe reunir variosrequisitos como ser modelos nuevos.

Como forma de protesta y tras asegurarque muchos de los que aspiran a una concesión no cuentan con elrecurso para adquirir un vehículo de modelo reciente, comenzaron acolocar en los taxis calcomanías en donde se lee “No másconcesiones”.

Otra de las manifestaciones enérgicas que hacen losconcesionarios es que a pesar de que se habló de un estudio defactibilidad, afirman que no existe tal análisis y que si esverdad que fue realizado en torno a él existe mucha opacidad, puesresulta incongruente que no sean publicados los resultados y si laconvocatoria cuando esta dependía de la primera.

LA INCONFORMIDAD POR LACOMPETENCIA

El gobierno estatal, por su parte, ha señalado que el objetivode las reuniones con concesionarios fue subsanar algunos puntos dela convocatoria, así como despejar las dudas planteadas por losconcesionarios y establecieron el compromiso de atender, en lamedida de las posibilidades, algunas de sus inquietudes en lasmesas de trabajo. Jaime Santoyo Castro, Secretario General deGobierno, aseguró que quienes están inconformes con laconvocatoria son los concesionarios, pues la convocatoria estáhecha con mucha oportunidad para los choferes.

“Antes, las concesiones se distribuían por acuerdos, ya quese reunían los concesionarios y los sindicatos de choferes yhacían una distribución. Hay familias que tienen hasta 25concesiones, pero aquí se logró establecer que se haga unaconvocatoria, “no que se haga como se hacía, en looscurito”.

La ley de 2013 marca de manera clara que el proceso se debehacer mediante una convocatoria, lo cual nunca se había hecho, porlo cual, quien acredite los requisitos como antigüedad, origenzacatecano, su residencia en Zacatecas, que tenga su gafete comochofer y sus constancias de capacitación como chofer podráacceder a un beneficio de estos, aunque en primer lugar se le daráentrada plena a los choferes, quienes nunca habían tenidooportunidad.

“A los concesionarios no les interesaque haya concesiones porque esto significa competencia, -agregóJaime Santoyo-, pero no podemos seguir en este juego, ya que a lapoblación hay que brindarle el servicio”.

Sostuvo que los concesionarios hablan sin base y con laintención de confundir, como en el tema de que la convocatoriaestaba abierta a que vinieran empresas de otros lados, como Uber,lo cual es falso. Además, informó que existe la necesidad deampliar las rutas de los camiones y taxis, lo que se dedujo de unanálisis realizado en el que se denota el crecimiento de lapoblación, de manera que sube también la demanda del servicio,sobre todo en la zona conurbada.

ACUSACIONES DE LOSCONCESIONARIOS

A través de un documento, los comisionarios establecen supostura respecto a la convocatoria y formulan los siguientescuestionamientos:

“A pocos días de que la Legislatura del Estado aprobara porunanimidad una modificación a la Ley de Transporte, Tránsito yVialidad, sin ser conocida por la Comisión de Transporte, en laque se le permite al Ejecutivo del Estado reducirsignificativamente los plazos para cumplir sus compromisos enmateria de concesiones, porque a sus funcionarios por su alta cargade trabajo se les pasaron las fechas, ahora se publica laconvocatoria para participar en esta licitación del TransportePúblico y la recepción de documentos que en ella se establecendará inicio el próximo 18 de agosto, tiempos exactos para queantes del último día de este gobierno se cumplan los compromisoso se concreten los negocios.

De lo anterior, el propio Director de Tránsito en unapublicación, manifiesta la alegría de los transportistas, mismosque sólo se han acercado a preguntar dudas sobre cómo participar,situación totalmente falsa y mañosa, donde engaña totalmente algobernador, pero así se ha caracterizado a este gobierno enmateria de transporte público, un gobierno cerrado, apático,ignorante y corrupto, sólo hay que recordar las denuncias porcorrupción y venta de concesiones que se dieron con el anteriordirector, pese a que la nueva Ley ya era vigente y establecía losmecanismos para la entrega de una concesión.

“Alegando justicia para quien por años ha trabajado en elvolante se preparó la convocatoria, los choferes de taxi ycamiones por fin tendrán una concesión, lo sucede es que seránsimplemente utilizados, basta con ver el puntaje de calificaciónque se establece en la convocatoria para darse cuenta que cualquierpersona física o moral con solvencia económica tendrá mayoroportunidad de ganar este concurso.

“¿A quién realmente se quiere pagar el favor?¿Será eldesquite por no haber podido entregar el transporte a través delMetrobús? Este gobierno ha demostrado que el transporte públicono es una prioridad y mucho menos los transportistas zacatecanos,sólo hay que ver la chatarra que circula por nuestras calles y enlos municipios; y quienes son los que venden el servicio detransporte de personal a las pocas empresas y minas enZacatecas.

“En la parte central una empresa regiomontana, en el sureste,empresas hidrocálidas y en la región del semidesierto empresas deCoahuila, por lo comentado se avizora un nuevo golpe al TransportePúblico del Estado. “En recientesfechas, la Dirección de Tránsito filtró a un medio decomunicación el listado de concesionarios que han acaparado elgran número de concesiones y cabe la pregunta ¿a través decuántos años las lograron? ¿fueron éstas también vendidas porfuncionarios de tránsito? o ¿cómo lograron obtenerlas? ya quesólo a través del Ejecutivo se les otorgan o se regularizan.¿Por qué no se publica el listado de funcionarios y exfuncionarios que han sido beneficiarios conconcesiones? “¿A quién y en cuánto vendió laconcesión de taxi que le fue otorgado hace dos sexenios alpromotor y facilitador de la nueva ley, diputado Héctor ZirahuénPastor? ¿en la página oficial de transparencia de la Direcciónde Tránsito estará publicado el padrón de concesionarios de lasdiferentes modalidades que establece la ley? ¿será confiable?¿cuál será el medio para dar a conocer los estudios técnicosque motivaron la convocatoria? ¿serán dados a conocer a travésde un medio oficial, como lo establece la Ley para conocer,analizar y avalar los estudios técnicos que determinarán elnúmero de concesiones en taxis, en qué sitios, en quémunicipios, en qué comunidades?, ¿Asimismo en el TransporteUrbano, en qué ruta hacen falta, en qué municipios y sobre cuálde los nuevos bulevares circularán las nuevas rutas?

“¿Cuándo se publicarán los requisitos especiales para poderobtener la concesión de grúas, de transporte de turismo, deescolar, etcétera? ¿quién y cuál es la experiencia de laempresa que realizó los estudios técnicos y de factibilidad quedeterminaron socialmente la necesidad de más concesiones?,¿cuánto costaron estos estudios técnicos porque el anteriorcosto fue de 30 millones de pesos y sólo se realizó en la zonametropolitana para el transporte público?, ¿cuál de losresultados de estos estudios técnicos es falso? en el 2012 arrojóque en materia de transporte urbano todas las rutas estabansobresaturadas y que a cada una de ellas le sobraban de 8 a 15camiones. “Los sitios de taxisestán repletos de éstos, formados para ver a qué horas hay unacarrera ¿quién será el miope que determina la necesidad demás? “En fin, en un Tránsito tan corrupto,donde hasta para no fumigar los taxis y camiones se subsanan con 50pesos y la falta de vidrios, pinturas, asientos y llantas sesubsanan con mil pesos y con una convocatoria sacada al vapor, deurgencia, plagada de inconsistencias y donde lo fundamental aúnestá en estudio preliminar no queda duda para pensar que se tratadel último Negocio que se pretende hacer. Finalmente ¿quéconvocatoria para una licitación, omite lo que se licita?”.

Sigue leyendo: 

Zacatecas, Zac.- Molestos por la posible entrada de Uber en lazona metropolitana y tratando de impedir esta posibilidad,concesionarios del transporte público enZacatecas amenazaron con impugnar la convocatoria para el ingresode nuevas unidades al considerar que estaba arreglada, yestablecieron que en la actualidad no se necesitan másunidades.

Sin embargo, Uber ha anunciadoque entrará sin necesidad de solicitar concesiones, ya que ellosbrindan servicio privado, y que el mercado que manejan no le quitausuarios a los taxis.

Actualmente en el estado de Zacatecasoperan un total de tres mil 231 concesiones, de las cuales dos mil174 corresponden a taxis, mientras que de camiones urbanos son 753,de unidades suburbanas la cifra asciende a 178 y de combis 126,pero se ha detectado que hay familias que cuentan hasta con 25concesiones.

Para los concesionarios, la convocatoria para la entrega deconcesiones de Transporte Público en la entidad, tiene requisitosque pareciera fueron establecidos para dificultar el proceso deadquisición para concesionarios zacatecanos, y que buscaban abrirla puerta a empresas de otros estados, específicamente Uber.

El Gobierno del Estado ha señalado que se hizo una convocatoriaapegada a la nueva Ley de Tránsito, además de que se buscó daroportunidad a los operadores para que ellos puedan acceder a unaconcesión, sin embargo, no se especifica ni el número deconcesiones que se van a dar ni dónde se van a otorgar, y señalanque eso se definirá hasta la apertura de los sobres.

ESTUDIO DEFACTIBILIDAD

En el mes de abril del presente año, el titular de laDirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), LuisAlfredo Chávez González, declaró que no se otorgaríanconcesiones de transporte público hasta que se concluya el EstudioTécnico de Factibilidad.

Este análisis determinaría si era necesaria la entrega de másconcesiones o si es suficiente con las que actualmente operan.El Estudio deFactibilidad se elaboró para mostrar un panorama claro respecto alas concesiones, es decir, deberá determinar con exactitudcuántas y dónde están en operación; y en caso de ser necesario,otorgar más, esto es, se debe conocer cuántas faltan y dóndedeberán ser otorgadas. Posteriormente, elpropio funcionario estatal reveló que hasta 15 concesiones detransporte público puede tener una persona moral, mientras que unafísica tiene derecho a que le entreguen entre una y cinco.

Aunque había señalado que las concesiones que se otorguenserán para quienes funjan como operadores, ya sea de taxis ocamiones urbanos, y puedan comprobar sus años de trabajo en esteservicio, explicó que se trata de un solo tipo de concesión convarias figuras que pueden acceder y se trata de trabajadores delvolante, concesionarios y peticionarios que estén en condición debrindar el servicio.

LA CONVOCATORIA

Hace 15 días, aún sin darse a conocer los resultados delEstudio de Factibilidad, fue publicada en el Diario Oficial delGobierno del Estado la “Convocatoria para participar en elotorgamiento de concesiones del servicio público de transporte, enlas modalidades previstas en la Ley de Transporte, Tránsito yVialidad, en el Estado de Zacatecas”. En la convocatoria se establece que laSecretaría General de Gobierno, a través de la Dirección deTransporte, Tránsito y Vialidad del Estado (DTTyV), recibirá del18 al 31 de agosto de este año, los expedientes de losinteresados, a quienes se les entregará un número de folio comoidentificación del mismo. Lo anterior provocó eldescontento de los concesionarios, quienes comenzaron a formularcuestionamientos y manifestaron su inconformidad por el proceso quese siguió para la realización de la convocatoria.

Los concesionarios amenazaron con impugnar la convocatoriarecalcando que se han detectado algunas trabas, entre ellas, quelos interesados deben presentar su credencial de concesionario y laconstancia de los cursos impartidos para choferes, documentos quemuchos afirman no les fueron entregados o no los conservan.

Así mismo, les piden acreditar la propiedad del vehículo conel que se prestará el servicio, el cual debe reunir variosrequisitos como ser modelos nuevos.

Como forma de protesta y tras asegurarque muchos de los que aspiran a una concesión no cuentan con elrecurso para adquirir un vehículo de modelo reciente, comenzaron acolocar en los taxis calcomanías en donde se lee “No másconcesiones”.

Otra de las manifestaciones enérgicas que hacen losconcesionarios es que a pesar de que se habló de un estudio defactibilidad, afirman que no existe tal análisis y que si esverdad que fue realizado en torno a él existe mucha opacidad, puesresulta incongruente que no sean publicados los resultados y si laconvocatoria cuando esta dependía de la primera.

LA INCONFORMIDAD POR LACOMPETENCIA

El gobierno estatal, por su parte, ha señalado que el objetivode las reuniones con concesionarios fue subsanar algunos puntos dela convocatoria, así como despejar las dudas planteadas por losconcesionarios y establecieron el compromiso de atender, en lamedida de las posibilidades, algunas de sus inquietudes en lasmesas de trabajo. Jaime Santoyo Castro, Secretario General deGobierno, aseguró que quienes están inconformes con laconvocatoria son los concesionarios, pues la convocatoria estáhecha con mucha oportunidad para los choferes.

“Antes, las concesiones se distribuían por acuerdos, ya quese reunían los concesionarios y los sindicatos de choferes yhacían una distribución. Hay familias que tienen hasta 25concesiones, pero aquí se logró establecer que se haga unaconvocatoria, “no que se haga como se hacía, en looscurito”.

La ley de 2013 marca de manera clara que el proceso se debehacer mediante una convocatoria, lo cual nunca se había hecho, porlo cual, quien acredite los requisitos como antigüedad, origenzacatecano, su residencia en Zacatecas, que tenga su gafete comochofer y sus constancias de capacitación como chofer podráacceder a un beneficio de estos, aunque en primer lugar se le daráentrada plena a los choferes, quienes nunca habían tenidooportunidad.

“A los concesionarios no les interesaque haya concesiones porque esto significa competencia, -agregóJaime Santoyo-, pero no podemos seguir en este juego, ya que a lapoblación hay que brindarle el servicio”.

Sostuvo que los concesionarios hablan sin base y con laintención de confundir, como en el tema de que la convocatoriaestaba abierta a que vinieran empresas de otros lados, como Uber,lo cual es falso. Además, informó que existe la necesidad deampliar las rutas de los camiones y taxis, lo que se dedujo de unanálisis realizado en el que se denota el crecimiento de lapoblación, de manera que sube también la demanda del servicio,sobre todo en la zona conurbada.

ACUSACIONES DE LOSCONCESIONARIOS

A través de un documento, los comisionarios establecen supostura respecto a la convocatoria y formulan los siguientescuestionamientos:

“A pocos días de que la Legislatura del Estado aprobara porunanimidad una modificación a la Ley de Transporte, Tránsito yVialidad, sin ser conocida por la Comisión de Transporte, en laque se le permite al Ejecutivo del Estado reducirsignificativamente los plazos para cumplir sus compromisos enmateria de concesiones, porque a sus funcionarios por su alta cargade trabajo se les pasaron las fechas, ahora se publica laconvocatoria para participar en esta licitación del TransportePúblico y la recepción de documentos que en ella se establecendará inicio el próximo 18 de agosto, tiempos exactos para queantes del último día de este gobierno se cumplan los compromisoso se concreten los negocios.

De lo anterior, el propio Director de Tránsito en unapublicación, manifiesta la alegría de los transportistas, mismosque sólo se han acercado a preguntar dudas sobre cómo participar,situación totalmente falsa y mañosa, donde engaña totalmente algobernador, pero así se ha caracterizado a este gobierno enmateria de transporte público, un gobierno cerrado, apático,ignorante y corrupto, sólo hay que recordar las denuncias porcorrupción y venta de concesiones que se dieron con el anteriordirector, pese a que la nueva Ley ya era vigente y establecía losmecanismos para la entrega de una concesión.

“Alegando justicia para quien por años ha trabajado en elvolante se preparó la convocatoria, los choferes de taxi ycamiones por fin tendrán una concesión, lo sucede es que seránsimplemente utilizados, basta con ver el puntaje de calificaciónque se establece en la convocatoria para darse cuenta que cualquierpersona física o moral con solvencia económica tendrá mayoroportunidad de ganar este concurso.

“¿A quién realmente se quiere pagar el favor?¿Será eldesquite por no haber podido entregar el transporte a través delMetrobús? Este gobierno ha demostrado que el transporte públicono es una prioridad y mucho menos los transportistas zacatecanos,sólo hay que ver la chatarra que circula por nuestras calles y enlos municipios; y quienes son los que venden el servicio detransporte de personal a las pocas empresas y minas enZacatecas.

“En la parte central una empresa regiomontana, en el sureste,empresas hidrocálidas y en la región del semidesierto empresas deCoahuila, por lo comentado se avizora un nuevo golpe al TransportePúblico del Estado. “En recientesfechas, la Dirección de Tránsito filtró a un medio decomunicación el listado de concesionarios que han acaparado elgran número de concesiones y cabe la pregunta ¿a través decuántos años las lograron? ¿fueron éstas también vendidas porfuncionarios de tránsito? o ¿cómo lograron obtenerlas? ya quesólo a través del Ejecutivo se les otorgan o se regularizan.¿Por qué no se publica el listado de funcionarios y exfuncionarios que han sido beneficiarios conconcesiones? “¿A quién y en cuánto vendió laconcesión de taxi que le fue otorgado hace dos sexenios alpromotor y facilitador de la nueva ley, diputado Héctor ZirahuénPastor? ¿en la página oficial de transparencia de la Direcciónde Tránsito estará publicado el padrón de concesionarios de lasdiferentes modalidades que establece la ley? ¿será confiable?¿cuál será el medio para dar a conocer los estudios técnicosque motivaron la convocatoria? ¿serán dados a conocer a travésde un medio oficial, como lo establece la Ley para conocer,analizar y avalar los estudios técnicos que determinarán elnúmero de concesiones en taxis, en qué sitios, en quémunicipios, en qué comunidades?, ¿Asimismo en el TransporteUrbano, en qué ruta hacen falta, en qué municipios y sobre cuálde los nuevos bulevares circularán las nuevas rutas?

“¿Cuándo se publicarán los requisitos especiales para poderobtener la concesión de grúas, de transporte de turismo, deescolar, etcétera? ¿quién y cuál es la experiencia de laempresa que realizó los estudios técnicos y de factibilidad quedeterminaron socialmente la necesidad de más concesiones?,¿cuánto costaron estos estudios técnicos porque el anteriorcosto fue de 30 millones de pesos y sólo se realizó en la zonametropolitana para el transporte público?, ¿cuál de losresultados de estos estudios técnicos es falso? en el 2012 arrojóque en materia de transporte urbano todas las rutas estabansobresaturadas y que a cada una de ellas le sobraban de 8 a 15camiones. “Los sitios de taxisestán repletos de éstos, formados para ver a qué horas hay unacarrera ¿quién será el miope que determina la necesidad demás? “En fin, en un Tránsito tan corrupto,donde hasta para no fumigar los taxis y camiones se subsanan con 50pesos y la falta de vidrios, pinturas, asientos y llantas sesubsanan con mil pesos y con una convocatoria sacada al vapor, deurgencia, plagada de inconsistencias y donde lo fundamental aúnestá en estudio preliminar no queda duda para pensar que se tratadel último Negocio que se pretende hacer. Finalmente ¿quéconvocatoria para una licitación, omite lo que se licita?”.

Sigue leyendo: 

Local

El IZAI también desaparecerá

El gobernador anunció recursos para la plantilla del Instituto mientras la Legislatura reforma la Constitución local

Local

Diócesis de Zacatecas homenajea a Salvador García

Con el concierto "La música es el eco de la voz de Dios" y una misa de acción de gracias.

Finanzas

Entregan más de tres millones de pesos en apoyos PACMyC

Los programas abarcan rescate de lenguas nacionales indígenas y en español, arte popular tradicional, prácticas sociales, entre otros

Local

Avala Zacatecas reformas de seguridad y cuidado animal

Por unanimidad, los integrantes de la LXVI Legislatura votaron a favor

Círculos

Zacatecanos festejan a la santa patrona de los músicos

En la Plazuela del Vivac se ofreció una misa en honor a Santa Cecilia