El tequila obtiene certificación en Singapur y se abre paso en Asia

Actualmente 21 empresas tequileras exportan a Singapur poco más de 700 mil litros al año

EFE

  · miércoles 24 de junio de 2020

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de tequila y mezcal crecieron 35,21 por ciento / Cortesía│Pixabay

En un comunicado, el CRT apuntó que, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la certificación fue otorgada por la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur, mercado que ocupa la posición 15 entre los países importadores de la bebida mexicana.

De hecho, Singapur está considerado como “la puerta de entrada” al mercado del sureste asiático como centro de distribución.

En la nota, el CRT señaló que actualmente 21 empresas productoras de tequila exportan a ese país poco más de 700 mil litros al año, mediante la presencia de 46 marcas.

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En 2018 se exportaron 690.479 litros y en 2019 fueron 704.734, precisó.

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de tequila y mezcal crecieron 35,21 por ciento a tasa anual con ingresos por 738 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la semana pasada.

“Del 2020 al 2023 se prevé un crecimiento del 12 por ciento anual en el mercado de bebidas alcohólicas en Singapur, incluyendo a los destilados”, indicó en el comunicado.

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Además, mencionó que en Asia, Singapur es la décima nación más atractiva en materia de bebidas alcohólicas, debido a que está incrementando el consumo per cápita y demandan principalmente bebidas catalogadas como premium.

El tequila en el mundo

El CRT recordó que con el citado registro ya suman 53 países en el mundo en los que el tequila “se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad industrial, países a los que se va más del 96 % de las exportaciones totales de nuestra bebida nacional”.

Entre los destinos exportadores destacó Estados Unidos, la Unión Europea y China.

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El CRT explicó que la Marca de Certificación indica calidad de los productos o servicios, cuyas características son certificadas por su titular tales como los componentes de los productos, las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados, la calidad, procesos y el origen geográfico de los productos.

El Consejo también anunció que se iniciarán las gestiones en Singapur para obtener el registro ahora como Indicación Geográfica, figura que hace cuatro años no se encontraba disponible y que ahora está a disposición de productos.

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