El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello aseguró ayer lunes, en conferencia de prensa, que entregará estabilidad y orden financiero en Zacatecas, al dejar un estado con una deuda pública sustentable, en semáforo verde en el Sistema de Alerta de la Ley de Disciplina Financiera, con buena calificación en agencias internacionales, la regularización de la nómina educativa, un incremento de 300 millones de pesos en participaciones y sin deudas a corto plazo.
Además, Alejandro Tello heredará un Impuesto de Remediación Ambiental con un potencial de recaudación de entre 500 y 700 millones de pesos, recurso que permitirá al estado atraer más participaciones y, por ende, tener mayor liquidez.
Por otra parte, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares destacó que el gobierno de Tello no dejará deuda a corto plazo pues la Ley de Disciplina Financiera obliga a liquidarla y, en este caso, se pagaron 750 millones de pesos, lo que permitirá a la administración siguiente tener flexibilidad para contratar ese tipo de créditos. Asimismo, la recaudación estatal se incrementó en un 170 por ciento.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El funcionario destacó que la regularización de la nómina educativa es una de los legados más importantes de Alejandro Tello, ya que anualmente Zacatecas tenía un déficit anual que, multiplicado por los cinco años, equivale a siete mil 800 millones de pesos, recurso con el que se pudo haber construido incluso una autopista.
Olivares Sánchez destacó que la calificadora Fitch Rating y HR Ratings subieron las calificaciones de Zacatecas, casi desde el inicio de la administración, a ‘A (mex) y HR A-, respectivamente, que son las mejores.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Te recomendamos el podcast