Durante el mes de enero se han detectado aumentos significativos en el precio de alimentos de la canasta básica como el limón, el pollo, la carne de cerdo, la cebolla, la papa y el chile fresco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en algunos establecimientos del municipio de Zacatecas y su zona conurbada, el aumento más notorio registrado es el del limón que repuntó en un 115 por ciento respecto al precio de la última semana de diciembre, superando los 60 pesos el kilogramo.
El precio de la cebolla blanca sin rabo se duplicó en el mismo periodo, pasando de 15.80 pesos a casi 32 pesos en el mismo lapso.
La carne de pollo a granel (pechuga sin hueso) pasó de 109 pesos a 138 pesos el kilogramo en menos de un mes.
De acuerdo con lo que registraron los verificadores de la Profeco, el kilo de papa blanca aumentó 50 por ciento alcanzando el precio máximo de 30 pesos en diversas tiendas de la capital del estado.
La carne de cerdo (milanesa o milanesa de pierna) a granel, en diciembre se comercializaba en 89 pesos, y en esta semana alcanzó un precio de 108 pesos.
El chile fresco poblano para rellenar también se encareció de forma generalizada, acercándose a los 60 pesos el kilo, cuando al cierre del 2021 su precio promedio era de 40 pesos.
Menos significativo fue el reajuste que sufrió el plátano Tabasco/Chiapas que de 15 pesos subió a 19 pesos en algunos establecimientos.
El jamón de diversas marcas y presentaciones tuvo aumentos de entre el 21 y el 17 por ciento. Tal es el caso del jamón de pavo y cerdo Alpino que pasó de 114 a 138 pesos el kilo, mientras que el jamón San Rafael de pavo se vende en 80 pesos, 20 pesos más que el mes anterior
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
║ Te recomendamos el podcast