Las amas de casa recibieron un fuerte golpe a la economía, debido al incremento en el precio del frijol, uno de los productos de la canasta básica que mayor incremento ha registrado en estos primeros meses del año.
En Aguascalientes el precio de la leguminosa alcanzó hasta los 40 pesos al consumidor, pese a ello, los productores siguen recibiendo precios muy bajos por su cosecha, en Zacatecas reciben entre 20 y 22 pesos por kilogramo y en Durango, les pagan 16 pesos.
El incremento en el costo del precio al consumidor se debe a la sequía que enfrentan los estados productores, según lo reveló el reporte más reciente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La sequía, la principal causa del incremento
La producción de frijol de temporal en el ciclo Primavera-Verano se verá afectada debido a la sequía severa a extrema que se registra en cuatro de los cinco principales estados productores, según el más reciente monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El pronóstico del clima es muy caluroso para el periodo abril-junio y la posibilidades de lluvias se han alejado hasta finales de julio, por lo que el panorama de la producción de frijol no es para nada alentador.
La situación climática ha disminuido la oferta de frijol por parte de los productores, debido a que están reservando sus existencias para semilla en el próximo ciclo de siembras Primavera-Verano 2021, señala un reporte emitido por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
En Durango y Zacatecas existe un avance estimado de un 25 al 30% en la preparación de tierras (barbecho y subsuelo) para la siembras de frijol del ciclo Primavera-Verano 2021.
Se estima además que un 30% de los productores de frijol utiliza algún tipo de crédito para solventar los costos de producción del ciclo Primavera-Verano.
Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en los últimos 11 años, en promedio, siete de cada 10 toneladas de frijol que se producen en México se cultivaron principalmente en Zacatecas, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
En el ciclo primavera-verano se logran las mayores cosechas, en promedio poco más de 75% del total nacional.
Para el ciclo primavera-verano (PV) 2020, al mes de enero 2021, el 89.2% de la superficie se encontraba ya sembrada y de ella el 6.6%, se siniestró.
Zacatecas, Durango y San Luis Potosí aportaron 70.6% de la producción del ciclo PV 2020 la distancia a los lugares a los que tendrían que llevar el producto, podría presionar los precios al alza.
Se importará frijol
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio de Información Agrícola y Pesca (SIAP) reconoce que el nivel de las cosechas mexicanas de frijol no es suficiente para atender los requerimientos internos, razón por la cual se adquiere del exterior un volumen que representa alrededor del 9% de la oferta nacional.
Las previsiones de una menor cosecha nacional, por los comercializadores en México, incentivó un repunte de las importaciones desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021, en este lapso se han adquirido alrededor de 123 mil toneladas.
→ Sube el precio del huevo, cada pieza cuesta más de dos pesos
Con este ritmo de compras se estima que al finalizar 2021 se importen más 170 mil toneladas de frijol, alcanzando un nuevo máximo histórico.
Alrededor de 87.9% del frijol que adquiere México del mercado externo proviene de Estados Unidos, en segundo lugar, se encuentran las compras efectuadas a Canadá con una participación de 9.7% del total.
Síguenos en facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas
Escucha el podcast