Zacatecas es el estado con la mayor Tasa de Desocupación (TD) del país de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente a marzo del 2023.
El porcentaje de la Población Económicamente Activa que sí tiene un trabajo es de 95.8%, se trata del indicador más bajo de las 32 entidades federativas.
De acuerdo con el informe publicado este jueves, en 12 meses, el porcentaje de personas desocupadas se duplicó, pasando de 2.1% en marzo del 2022 a 4.2 en marzo del 2023.
En dicho lapso, Zacatecas pasó de ser el séptimo estado con menos Tasa de Desocupación del país, a convertirse en la entidad con más desocupación.
El INEGI define a la población desocupada, como aquella “que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo”.
A nivel nacional, la población desocupada fue de 1.4 millones de personas quienes representan el 2.4 % de la PEA. Respecto a marzo de 2022, la población desocupada descendió en 287 mil personas y la TD fue menor en 0.6 puntos porcentuales.
El desempleo en los hombres fue de 2.5 % y en las mujeres, de 2.2%. Por duración del desempleo, 15.9 % de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, 38.5 % duró desempleada más de un mes y hasta tres meses y 40.4 % buscó empleo hasta por un mes.
Empleo formal con tendencia negativa
Cabe señalar que en sus mediciones, la ENOE considera a todos los tipos de empleo, incluidos los informales, personas en condición de subocupación y trabajadores formales con acceso a la seguridad social.
De acuerdo con los informes mensuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante diciembre del 2022, y enero y febrero del 2023, Zacatecas fue el único estado con caída en puestos de trabajo afiliados de todo el país.
En diciembre el retroceso fue del -0.6% (al compararse con el mismo mes del año previo); mientras que en enero y febrero, las caídas fueron del 0.3%, para ambos meses.
Ya en marzo, Zacatecas tuvo el segundo menor crecimiento en puestos de trabajo de todo el país, con una variación de apenas el 0.2% en marzo.