Zacatecas, Zac.- Del total de taxis que circulan en la entidad,sólo el 4.6 por ciento cuentan con el dispositivo del botón delpánico, el principal obstáculo que los concesionarios encuentranpara su instalación además de las dudas de su efectividad es eldesembolso de la parte proporcional que les corresponde la cual sesaldaría en mensualidades. Actualmenteen el estado circulan dos mil 21 taxis sólo 93 cuentan con eldispositivo del botón del pánico, dicha cifra representa el 4.6por ciento. El 29 de agosto del 2014 de maneraoficial y durante la puesta en marcha del Operativo “TaxiSeguro”, se arrancó con la colocación del “botón depánico” o “botón de emergencia”, en esa ocasión estedispositivo fue colocado sólo a 30 unidades de alquiler.
Cuando se dio a conocer el proyecto del botón del pánico, elcual surgió a raíz de una serie de asesinatos y atentadoscometidos contra taxista, el gobernador Miguel Alonso Reyesinformó que este dispositivo permite detectar la ubicación deltaxi, no sólo al C4, sino a las organizaciones, pues dicho gremiopodría decidir instalar un centro de monitoreo para darleseguimiento a las rutas que siguen en servicio y de manera conjuntablindar a los usuarios y operadores.
Costo
Desde el anuncio de la colocación de este dispositivose informó que el costo de su adquisición sería bipartito,gobierno del estado aportaría el 50 por ciento y losconcesionarios el 50 por ciento restante.
El costo de la colocación del dispositivo por unidad es deaproximadamente dos mil 200 pesos, el cuál será compartido entreel Gobierno Estatal y los concesionarios, es decir mil cien y milcien, y aunque se anunció que la administración contaba con elrecurso para colocar mil botones y considerando que su uso esvoluntario, a la fecha no se ha cumplido ni el 10 por ciento de lameta proyectada, pues son apenas 93 los taxis que cuenta elbotón.
Seguridad Industrial Omega (SIO), fue la empresa encargada dediseñar y colocar el botón de emergencia, un dispositivo que demanera discreta permitirá al taxista, en caso de una emergencia,dar aviso a las corporaciones de seguridad.
El dispositivo permite enviar un llamado de emergencia a lasautoridades en caso de encontrarse en peligro, pero sin que seponga en riesgo la integridad del operador y de sus usuarios, y quees una herramienta del operador que, al ser activado emite unaseñal de emergencia en la que indica su ubicación exacta y haciadónde se dirige, de esta menare las corporaciones podrán actuarde acuerdo al protocolo de seguridad.
El tiempo de efectividad después de oprimir el botón es detres a máximo 10 minutos y serían los elementos de SeguridadPública que se encuentren cerca del taxi, quien actuarían enprimera instancia.
Proyecto en pausa
El titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad,Luis Alfredo Chávez González, informó que la colocación de estedispositivo se encuentra detenida debido al desinterés deconcesionarios y choferes, e incluso reveló que no se logró unacuerdo con los transportistas, pues algunos argumentaban que noestaban de acuerdo con tener que pagar una cuota de cien pesosmensuales durante un año para contar con el beneficio.
El funcionario reconoció que, aunque ya son casi cien lostaxis que cuentan con el botón, los cuales, prácticamentecorresponden a sitos de Zacatecas y Guadalupe, la mayoría de losconcesionarios dudan de su efectividad, no obstante que en loscamiones no se ha instalado ninguno.
Reveló que los mismos trabajadores han manifestado que noquieren el botón porque su efectividad no está comprobada laefectividad de éste y que sólo han escuchado versiones delfuncionamiento.
El funcionario apuntó que la oferta para su instalación sigueabierta y que el gobierno estatal contribuirá con la parteproporcional acordada, el 50 por ciento del costo total delbotón.
Por su parte la Procuradora General de Justicia del Estado,Catalina Soto Acosta, aseguró que la eficiencia del botón delpánico ha sido constatada con algunos casos en los que gracias aldispositivo se ubica a la unidad y con ello los cuerpos policiacospueden ubicar la unidad y proceder con los operativos.
Confió en que los taxistas poco a poco vayan aceptando eldispositivo y se decidan a colocarlo en sus unidades y colaborarmás estrechamente con las autoridades.
Exhortó a concesionarios y choferes para que consideren retomarel proyecto para que en caso de que se encuentren en una emergenciasean atendidos lo más pronto posible.
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