Zacatecas tiene la oportunidad de detonar, este es el momento, dijo la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, al reunirse con el gobernador Alejandro Tello y los 58 presidentes municipales, “queremos que Zacatecas, que México, que todos los estados tengan mejores oportunidades”.
Nahle García encabezó la ceremonia de firma del Convenio de Ejecución de Acciones para Ahorro de Energía y anunció que los municipios de Pinos y Río Grande recibieron una partida de 15 millones de pesos que se destinarán en la reducción de costos en el alumbrado público, con recursos del Banco Mundial,
Asimismo, dio a conocer que seis municipios más recibirán apoyo similar que ya fue aprobado por la Comisión Nacional de Eficiencia Energética.
Rocío Nahle García enfatizó que el gobierno federal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que se atienda a todos los estados en los programas diversos ya establecidos con diferentes organismos nacionales e internacionales.
El sector de energía es un sector muy importante, la energía eléctrica es un servicio básico. “Donde no hay electricidad hay pobreza”.
“En una comunidad donde llega la electricidad disminuye la pobreza y el nivel de vida de esa comunidad se eleva”, sostuvo.
“Entonces, el gobierno del presidente López Obrador ha dado la instrucción puntual de atender a todos los gobiernos estatales para poder trabajar en conjunto con los municipios, con los gobernadores, para implementar proyectos específicos que se vean reflejados directamente en las comunidades”.
Explicó que el convenio de ejecución de Acciones de Ahorro de Energía ya se firmó con Oaxaca y con Veracruz, y Zacatecas es el tercer estado.
“En los municipios se necesita electricidad, cuesta mucho el alumbrado público, no se tiene suficiente luz y, por lo tanto, la inseguridad se incrementa, va ligado con este flagelo que tenemos”.
- CONVENIO CON PINOS Y RÍO GRANDE -
Nahle García explicó que desde el año pasado se estuvo viendo con los gobernadores el trámite que se requiere para poder acceder, y lo que se firmó con Pinos y con Río Grande es un Fondo, recursos apoyados por el Banco Mundial, que pide ciertas especificaciones para los municipios.
Enfatizó que “se trabajó con las 32 entidades, con los 32 gobernadores, la Secretaría de Energía se sentó con todos y se analizó qué municipios podrían tener, como primer paso, acceso a esto, quiénes cumplen para ello, de tal suerte que Pinos y Río Grande no tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, tienen un número de población que pide el Banco Mundial, tienen características de la comunidad, tanto rural como urbana”.
“Todo esto el Banco Mundial lo solicita y estos dos municipios entraron en el Estado de Zacatecas para tener un convenio para acceder a alumbrado público”.
Además, dio a conocer que “sin embargo, para aquellos municipios que tienen adeudos se está resolviendo; no porque ya tienen adeudos se les va a olvidar y se habla de muchos municipios en el país”.
“Con este convenio, los municipios van a tener acceso a sus luminarias hasta por 50 millones de pesos”.
- APOYOS -
La secretaria de Energía dio a conocer que se apoyará a municipios de la entidad a través de la Comisión Nacional de Eficiencia Energética: “todos los municipios dicen que quieren gastar menos o quiero que se haga un análisis porque las tarifas son muy altas, porque le están cobrando un uso indebido, porque tienen fuga de electricidad y se necesita una revisión”.
“Para ello existe la Comisión Nacional de Eficiencia Energética y hay Fondo que trabaja con esta Comisión para, también, sustituir aquellas lámparas que no son de ahorro de energía y que está costando a los Municipios algo excesivo y se cambia nada más la lámpara, no se cambia todo el poste”.
“Hay seis municipios que ya participan en este proyecto en su análisis y ya cuentan con el apoyo y a aprobación del comité técnico del fondo".
“Se encuentran en fases de publicación para la licitación e instalación de las luminarias, y es el municipio de Atolinga con 845 luminarias que se van a sustituir, Guadalupe con 14 mil 979 luminarias, lo que es fuerte porque se encontraron muchas luminarias que tienen un uso excesivo y hay que cambiarlas para el ahorro; Miguel Auza trae dos mil 295; Monte Escobedo dos mil 334; Santa María de la Paz 674 y Tepechitlán dos mil 930”.
Sigue leyendo: