El kilogramo de aguacate superó los cien pesos en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
En solo una semana, el producto tuvo un repunte de entre 25 y 30 pesos para alcanzar uno de los precios más altos que ha registrado en el estado, según un monitoreo realizado por este medio en varios establecimientos y lugares de venta informal.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado este lunes, el aguacate fue uno de los alimentos que más aumentaron durante la primera quincena de junio, junto con el chayote, la naranja, el plátano, la lechuga y la col.
Ya desde el domingo, en algunos de los puestos del tianguis de Guadalupe, ubicado en la prolongación vialidad Arroyo de La Plata, el kilo de aguacate alcanzó los cien pesos, aunque se mantuvieron en 70 y 75 pesos.
Este lunes, el precio más alto detectado en dicha ciudad, fue de 110 pesos en la Frutería del Valle, mientras que en la Frutería Gamboa, este lunes, el aguacate se vendió en cien pesos.
De acuerdo con la plataforma “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hasta el 20 de junio el aguacate en Zacatecas y Guadalupe se había mantenido en un promedio de 81 pesos con 41 centavos.
Fresnillo y Jerez
En Fresnillo el aguacate llegó a los 105 pesos en tiendas de abarrotes ubicadas en las colonias Las Américas y Esparza, mientras que en un establecimiento de frutas y verduras de la avenida Enrique Estrada, se mantiene en 95 pesos.
En el municipio de Jerez, el precio máximo que se detectó fue de 90 pesos en la tienda de abarrotes La Guadalupana del centro histórico, mientras que, en un puesto de frutas y verduras en la calle Galeana, se vendió en 70 pesos.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️