El académico Miguel Moctezuma Longoria, dejó en claro que las cifras en donde señala el déficit de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fueron consultados en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lo que ahora se requiere es un pacto de unidad para discutir el rumbo de la institución.
Dijo que se adeudan mil 148 millones de pesos a los trabajadores y docentes, lo que corresponde al 53.8 por ciento del déficit total de la UAZ, dejando en claro que ninguna universidad en el país atraviesa por una situación similar.
El docente, refirió que se encuentra disponible toda la información sobre las instituciones en problemas financieros, por lo que el rector Antonio Guzmán Fernández no encontró argumento alguno más que señalar “que las cuentas no eran de fiar”.
Dijo que se realizaron cálculos compartidos, el análisis es sobre la situación de la UAZ en comparación con otras universidades en el país, de ahí se deduce que el lugar que se tenía en el año 2000 se perdió, pues se empezó a crecer a un ritmo menor en términos de indicadores, es decir la institución tuvo un rezago considerable.
Reiteró que el endeudamiento en comparación con el subsidio que se recibe “es equivalente al subsidio que recibimos de la Federación en un año y un tercio del siguiente”.
Moctezuma Longoria dijo estar dispuesto a mandar las referencias, aunque lo preocupante ahora es que exista resistencia a realizar un diagnóstico y la creencia “de que estamos bien”, uno de los señalamientos expuestos por el docente es que la forma de contratación es un modelo precario, que significa empezar a crecer más allá del 50 por ciento de la planta docente, la cual ya no se pueden promover al ser contratados por hora/clase, así como por tiempo determinado.
“Ellos no pueden promoverse ni ir a estudiar, significa que pronto el rezago va a ser mayor, porque no vamos a poder incrementar el número de profesores con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores, ni en la Secretaría de Educación Pública”.
Comentó que el último acercamiento con Guzmán Fernández fue durante la pasada reunión de Comité de Huelga el día 27 de noviembre, en donde se le pudo percibir “preocupado, pero creo que no alcanza a entender cuando le decimos nosotros que es necesario un pacto de unidad para discutir el rumbo de la institución, aunque se de manera precipitada”.
Resaltó que existen los elementos suficientes para dicho pacto, que tampoco es “una simple ocurrencia”, pues esto tiene que ver con los resolutivos del Foro de Reforma de 1999 “que es lo legal y lo institucional”.
Actualízate en tiempo real con nuestra información
Además es necesario reducir al mínimo la planta de funcionarios y que cuente con perfiles, también se siguen dando prestaciones como la prima se antigüedad “calculándose con relación al sueldo que reciben como funcionarios y eso es ilegal porque se encuentra fuera del Contrato Colectivo de Trabajo, eso es una especie de saqueo, eso no se puede justificar”.
Destacó que es importante que los responsables de la Estafa Maestra no únicamente sean investigados por la parte federal pues la UAZ también tiene que hacer su parte, por lo menos debe comenzar a dar nombres de las y los presuntos responsables, pues púnicamente se culpa al rector anterior.
“El rector anterior firmó un convenio marco que es un convenio general pero los que manejaron el recurso son profesores responsable de los proyectos, ellos deben decir qué pasó con el dinero, en dónde está el dinero, o por qué aparecieron contrataciones de despachos que no existen o por qué inventaron nombres de investigadores que no existen, además de investigar a los presuntos aviadores que se encuentran al interior de la máxima casa de estudios del estado".
Te recomendamos: