Zacatecas, Zac.- Habitantes del ejido La Pimienta en la capital,bloquearon las obras de construcción del bulevar Centenario;exigen el pago de 8.25 hectáreas vendidas al gobierno del estado,el adeudo asciende a aproximadamente seis o siete millones depesos.
El bloqueo comenzó alrededor de las seis y media de lamañana, cuando hasta la vialidad en construcción arribó uncontingente de ejidatarios que afirmaron no buscan conflicto, sóloquieren que de forma pacífica el gobierno les responda y cumplacon el convenio en el que se estableció el pago por sus predios,mismo que debería haberse consumado el 30 de junio, sin embargo,la deuda no se saldó porque el Secretario de Finanzas (Sefin),Fernando Soto Acosta, se negó a firmar una documentación.
“Vemos que hay poca disponibilidad de negociación, pocavoluntad de pago, es por eso que nos vemos obligados a ésto,nosotros la verdad tenemos nuestro trabajo y deberíamos estar yapreparándonos para ir a trabajar, pero esto también nos interesapuesto que es el patrimonio de nuestras familias” apuntaron.
Aseguraron que es una pena escuchar al gobernador Miguel AlonsoReyes decir que su prioridad es el campo, cuando en realidad ni siquiera los tratan como campesinos y no atienden susnecesidades.
Los ejidatarios manifestaron su temor porque estaadministración se vaya y herede la deuda al gobierno entrante,“cuando ellos se acercaron con nosotros no hicieron muchísimaspromesas, nos bajaron las estrellas y la luna, creíamos que iba aquedar algo funcional y bonito, estamos viendo que no”.
Advirtieron incluso de que pueden ser constantes los accidentesautomovilísticos, pues el bulevar atraviesa terrenos de uso comúnque funcionaba como agostadero de sus animales, incluso por elloles prometieron dos pasos ganaderos lo cual tampoco les fuecumplido.
José Manuel Venegas, comisario del ejido de la Pimientaaseguró que, aunque la constructora Blau, ya tienen mucho tiempotrabajando en sus terrenos no han recibido ninguna remuneración yen total son 28 los ejidatarios afectados.