Economía en Zacatecas se recupera lentamente: INEGI

El sector de la construcción es el más afectado durante la actual crisis.  

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

La industria de la manufactura es la que registra un mayor avance, pues en julio tuvo una variación anual de sólo menos 6.2 por ciento, la cual contrasta con las caídas del 42.8 y 46.1 durante el bimestre de la cuarentena. / Cortesía │ Godezac

Continúa la lenta recuperación de la economía de Zacatecas según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que en abril y mayo las actividades secundarias tuvieron una caída de 41 y 42.7 por ciento respecto a los indicadores del año pasado, en junio y julio la disminución fue de sólo 18.1 y 16.7 puntos respectivamente.

Cabe señalar que en julio (último mes reportado) la variación porcentual anual del país fue de menos 11.4, por lo que la caída de Zacatecas es 5.3 puntos mayor que la del promedio de la república mexicana.

» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El sector de la construcción sigue siendo el más afectado durante la actual crisis. En el séptimo mes del 2020, la construcción reportó una disminución de 32.7 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

Todo el año actual ha tenido indicadores negativos para la construcción en Zacatecas, incluso antes del inicio de la crisis sanitaria con disminuciones del 4.8 y 17.8 en enero y febrero. El peor momento para este sector fue en abril y mayo, con menos 56.8 y menos 54.1 puntos respectivamente.

La minería que durante la contingencia sanitaria tampoco fue considerada una actividad esencial, tuvo una disminución de su actividad equivalente al 30 y al 31.9 por ciento en abril y mayo (variación anual), mientras que en julio la disminución fue menos pronunciada: 17.6 por ciento.

» Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!

La industria de la manufactura es la que registra un mayor avance, pues en julio tuvo una variación anual de sólo menos 6.2 por ciento, la cual contrasta con las caídas del 42.8 y 46.1 durante el bimestre de la cuarentena.